Cómo impacta la guerra en Ucrania en la balanza comercial

A seis meses del conflicto en Ucrania por la invasión rusa, el mercado internacional busca alternativas para mantener sus niveles. Cómo afectó al país.
miércoles 24 de agosto de 2022
Ucrania%20guerra%20de%20cereales
Ucrania%20guerra%20de%20cereales

La celebración de este 24 de agosto sin dudas marcará una bisagra en la historia de Ucrania. En el marco del 31° aniversario de su separación e independencia de la ex URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) el presidente Volodímir Zelenski expresó durante los actos oficiales que la nación "ha resurgido con fuerza tras la invasión rusa" y aventura cómo acabará la guerra: "solíamos decir 'paz', ahora decimos: 'victoria".

Desde el 24 de febrero, la invasión de Rusia a Ucrania y la consecuente guerra entre ambos países no sólo provocó un aumento en los precios de los alimentos y la energía, sino que también complicó el intercambio comercial de la Argentina con los países en conflicto, con quienes gozaba de una tradicional balanza positiva.

Seis meses atrás, comenzó la operación militar ordenada por el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, una decisión que volvería a sacudir la economía mundial, que ya había sido puesta en jaque por la pandemia de coronavirus.

La denominada "guerra de 72 horas", como advirtió Putin al momento de ordenar el avance de las tropas, encontró resistencia no solo por parte del pueblo ucraniano, sino por la comunidad y organismos internacionales, quienes advertían en esta estrategia un intento de reconquista de territorios perdidos encubierto en el interés por apropiarse de recursos energéticos y comerciales.

Desde la retirada de las fuerzas rusas de los alrededores de Kiev a finales de marzo, los combates se concentran en el este de Ucrania, donde Moscú conquistó lentamente terreno antes de estancarse, y en el sur, donde las tropas ucranianas aseguran efectuar una lenta contraofensiva

Lee también

Casi 1.000 niños muertos o heridos dejó la guerra en Ucrania

El impacto en la balanza comercial mundial y argentina

Sin lugar a dudas, nuestro país no estaría ajeno a las consecuencias económicas y recién ahora parece haber restablecido el superávit comercial con los dos estados que mantienen el enfrentamiento bélico.

Las exportaciones argentinas a Ucrania están lideradas por limones, merluza y maní: desde abril de 2020 sólo dos meses había habido déficit en la balanza comercial con Kiev.

Sin embargo, tras el comienzo de la guerra se acumularon cuatro meses consecutivos en rojo (marzo, abril, mayo y junio) y recién en julio pudieron recuperarse los números de las exportaciones nacionales.

¿Cuáles fueron los productos más comprados a Ucrania durante ese período de cuatro meses? Ferro-sílico-manganeso y minerales de titanio y sus concentrados, excluida ilmenita.

En tanto, el vínculo comercial con Rusia había visto las consecuencias de la necesidad de adquirir vacunas Sputnik V, lo que inclinó la balanza a favor de Moscú.

Luego de la invasión a Ucrania, las importaciones desde Rusia fueron mayores a las exportaciones de productos argentinos, situación que se mantuvo durante el trimestre marzo-abril-mayo.

En marzo pasado, el principal producto comprado a Rusia fue gas oil, por 39 millones de dólares, mientras que desde estas tierras se vendieron peras por poco más de un millón.

A pesar de que el conflicto bélico continúa, el comercio bilateral con ambos países parece haber retomado su aspecto favorable para la Argentina, algo que el Gobierno necesita con urgencia para acomodar las arcas públicas a partir de la entrada de divisas.