Reglamentan la ley para controlar el uso de antibióticos

Estos medicamentos ya no tendrán venta libre, las farmacias exigirán la presentación de recetas por duplicado. Se busca prevenir la resistencia antimicrobiana.
miércoles 24 de agosto de 2022
IQAXRBHV2NALLKG3PHSWZIZTSE
IQAXRBHV2NALLKG3PHSWZIZTSE

El Gobierno Nacional publicó este miércoles en el Boletín Oficial el Decreto 529/2022 mediante el cual promulgó la nueva Ley de Antibióticos. A partir de ahora, la compra de los antibióticos se realizará con receta archivada (es decir por duplicado), en la cual el médico deberá incluir el diagnóstico.

Por su parte, la industria farmacéutica deberá readecuar los formatos de empaque de los antibióticos y antimicrobianos en relación a la extensión de los tratamientos. Sobre estos empaques se estableció que deberán contar con la leyenda impresa: “Este medicamento puede producir resistencia antimicrobiana”.

Con esa ley se creará una comisión nacional interministerial entre las carteras de Salud y de Agricultura con el objetivo de instaurar “límites y una reducción de los factores de crecimiento como antimicrobianos y un listado de esos productos que sólo podrán usarse en la salud humana como únicas alternativas terapéuticas ante ciertas bacterias”.

Además, se estableció que para dispensar un fármaco bajo la modalidad “muestras gratis”, deberá estar acompañado por “una prescripción y una cantidad que cubra todo el tratamiento”.

La Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, es una iniciativa que fue aprobada semanas atrás por el Senado de la Nación, y busca promover acciones para la prevención y control de la resistencia antimicrobiana y el buen uso de estos medicamentos.

Según la Organización Mundial de la Salud, la resistencia a los antimicrobianos (RAM) es una “pandemia silenciosa” y un “gran problema de salud pública que va en aumento”, ya que las infecciones bacterianas resistentes están “asociadas por si solas a casi 4,95 millones de muertes al año, de las que 1,27 millones se atribuyen directamente” a este accionar.

Qué es la Resistencia Antimicrobiana

La Resistencia Antimicrobiana se produce cuando los microrganismos patógenos como virus, hongos, parásitos y bacterias que causan enfermedades, se vuelven más resistentes a los medicamentos que se usan para combatirlos.

Dado que es una problemática global, se estima que en caso de no controlarse, para el año 2050 puede constituirse en la primera causa de muerte a nivel mundial. Por eso se advirtió que el uso de antibióticos en cualquier circunstancia puede promover el desarrollo de resistencia.

“Era necesario intervenir en ese tema porque los antibióticos se usan mal y, con este sistema, la farmacia tiene que tener una receta archivada por los que vendió, va a obligar a que el médico tenga que prescribir, es decir, recetar los antibióticos que tenga que usar el paciente”, afirmó Rubén Sajem, Director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar).

“El problema de la resistencia a los antibióticos ocurre cuando se usan mal: sin indicación médica, cuidado necesario, y sin respetar los horarios de toma o la extensión necesaria del tratamiento”, explicó Sajem, quien señaló que “ahora el antibiótico va a requerir primero de un médico y un diagnóstico lo más preciso posible, para ver qué tipo de antibióticos se le va a recetar al paciente para la enfermedad infecciosa que esté cursando”.

Fuente: Infobae

Massa se reunirá con empresas de consumo masivo