Qué es la “alimentación intuitiva” que genera beneficios

Todo alrededor dice que para estar sanos se debe estar delgadas, lo que empieza por controlar las dietas. Cada vez más dietistas-nutricionistas dicen que no.
miércoles 24 de agosto de 2022
La alimentación intuitiva se basa en la simplicidad, en no tratar de librar una batalla en contra de la comida
La alimentación intuitiva se basa en la simplicidad, en no tratar de librar una batalla en contra de la comida

A menudo se nos dice que ignoremos nuestras ansias de comer o que nos arriesguemos a acumular kilos. Pero, según los científicos, es mejor escuchar a nuestro cuerpo cuando nos dice que es hora de comer.

Muchas dietas populares se basan en ignorar la sensación de hambre, por ejemplo, contando las calorías o comiendo sólo en determinados momentos del día. Pero confiar en nuestro apetito y comer cuando sentimos hambre -lo que se denomina comer intuitivamente- es mejor para nuestra salud psicológica y física, según sugieren las investigaciones.

En un estudio de la Universidad de Rutgers en Nueva Jersey, EEUU, los participantes que comieron de forma intuitiva tuvieron más probabilidades de pesar menos y sentirse más felices con su cuerpo que los que restringían su consumo de alimentos. Los investigadores afirmaron que estar en sintonía con las señales de nuestro cuerpo era más importante que seguir “la última dieta o plan de alimentación de moda”.

 "Esta investigación está en consonancia con la evidencia de que las dietas no son efectivas para la pérdida de peso y l
 "Esta investigación está en consonancia con la evidencia de que las dietas no son efectivas para la pérdida de peso y la satisfacción corporal, y a menudo son contraproducentes" 


En la encuesta en línea, más de 6.000 adultos jóvenes de ocho países respondieron a preguntas sobre la autoestima y el índice de masa corporal (IMC), que mide si una persona tiene un peso saludable o no. Los investigadores analizaron tres estilos de alimentación: intuitivo, emocional y restringido.

La alimentación emocional responde a señales internas, como sentirse estresado o triste. La alimentación restringida se limita rígidamente con el objetivo de perder o mantener el peso. El análisis reveló que cuanto más comían las personas de forma intuitiva, más contentas solían estar con su cuerpo. También tenían una mayor autoestima y un menor peso.

¿Es el peso un buen indicador de salud?

Este es el gran argumento en torno al que gira la cultura de dieta: el peso puede ser sano o puede no serlo. Ya hace muchos años que la Organización Mundial de la Salud habla de una “epidemia de obesidad” —expresión que las expertas tachan de gordofóbica—, pero hace ya también años que muchas investigaciones revisan los estudios en los que se basa la OMS para decir eso y encuentran detalles problemáticos en múltiples aspectos: ni se ha engordado tanto como dicen ni eso significa que la salud de la humanidad esté empeorando. De hecho, la esperanza de vida sigue aumentando, pese a la alarma de la OMS. El artículo científico Qué está mal en la ‘guerra contra la obesidad’, de la investigadora Lily O’Hara, junta y revisa los principales estudios que critican ese paradigma de salud centrado en el peso. Victoria Lozada recuerda que aunque el exceso de peso puede ser factor de riesgo para algunas enfermedades, algunos estudios también apuntan a que puede proteger de otras.

“En la mayoría de los casos, [el peso] es un indicador inútil”, explica Estefanía Fernández, especializada en entrenamiento y nutrición deportiva y compañera de Victoria Lozada en el podcast Esto es nutrición. Para ella, existen indicadores de salud mucho más valiosos para ver el progreso de un paciente, como “las sensaciones positivas de relación con la comida”, la salud intestinal, la energía, el rendimiento o ciertos parámetros bioquímicos.

El mes pasado, los investigadores descubrieron que la sensación de “hangry” -una mezcla de hambre y enojo- es un fenómen
El mes pasado, los investigadores descubrieron que la sensación de “hangry” -una mezcla de hambre y enojo- es un fenómeno real 
Alimentos que reducen la esperanza de vida


En la revista British Journal of Health Psychology, los científicos afirman que los estilos de alimentación pueden estar relacionados con la forma en que las personas se sienten consigo mismas. “Podemos deducir que estos estilos de alimentación pueden afectar al consumo real del individuo, dada la asociación que a veces se encuentra con el estado de peso”, añadieron.

El mes pasado, los investigadores descubrieron que la sensación de “hangry” -una mezcla de hambre y enojo- es un fenómeno real. La expresión se ha hecho popular en los últimos años, pero la ciencia no la había estudiado a fondo. Un estudio descubrió que el hambre se asocia a mayores niveles de ira e irritabilidad, así como a menores niveles de placer.

La alimentación intuitiva es una filosofía que anima a escuchar el cuerpo en busca de señales de hambre y satisfacción: comer cuando tenemos hambre y parar cuando estamos llenos. Este estilo de alimentación promueve una actitud saludable hacia la comida y la imagen corporal. Aunque este debería ser un proceso intuitivo, para muchas personas no lo es. Confiar en los libros de dietas y los llamados expertos acerca de qué, cuándo y cómo comer puede alejarnos de la confianza en nuestros cuerpos y la intuición.