Gobernadores del Norte insisten en la tarifa diferencial

Se reunieron en Jujuy con una serie de planteos económicos a Juan Manzur, entre ellos, Segmentación, subsidios al transporte, combustible y obras.
martes 23 de agosto de 2022
fa2z3fdwaai_xwgjpg
fa2z3fdwaai_xwgjpg

En la provincia de Jujuy y sin el representante tucumano Osvaldo Jaldo, quien envió a su vice Sergio Mansilla, los gobernadores de las provincias del Norte se reunieron con el Jefe de Gabinete Juan Manzur para realizarle una serie de planteos que están relacionados con la Economía y la Energía.

Han hecho énfasis en una tarifa diferencial de energía para la región durante el verano, a tono con el mayor consumo derivado de las altas temperaturas.

Tarifa de energía eléctrica

La segmentación tarifaria fue el primer punto de una agenda importante que abordamos”, dijo el gobernador santiagueño y presidente pro témpore del bloque, Gerardo Zamora, además de resaltar que la secretaria de Energía nacional, Flavia Royón -presente in situ- “evacuó inquietudes”. Su antecesor en el cargo regional, el chaqueño Jorge Capitanich, precisó que plantearon una elevación del tope de consumo subsidiado -hoy de 400 kWh y, en el NEA, de 550- a “cerca de 700 kilovoltios mes hora”. “El Gobierno de la Nación atenderá los planteos que hagamos las provincias”, dijo el anfitrión, el radical Gerardo Morales, en materia de segmentaciones.

Transporte

Los mandatarios han solicitado una mayor tajada de subsidios al transporte para las provincias (hoy el reparto beneficia ampliamente al AMBA) y obras clave para la región. Y en la solicitud de un mayor abastecimiento de combustible en los picos de demanda, entre marzo y julio.

El representante del gobierno nacional fue Manzur, quien dijo "Nuestro objetivo es corregir asimetrías históricas y construir un país más federal". Estuvo acompañado por el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

El precio de alimentos baja en el mundo y aumenta en el país