James Webb: nuevas imágenes del telescopio

Revelan anillos, auroras y sorprendentes detalles de Júpiter. Servirán para aprender más sobre la superficie y las condiciones climáticas del planeta
martes 23 de agosto de 2022
AUQBMLWRRJFWNA4W7CTJU2P7LI
AUQBMLWRRJFWNA4W7CTJU2P7LI

La NASA compartió esta semana nuevas imágenes de Júpiter enviadas por el telescopio espacial James Webb, que revelan la existencia de anillos y auroras en el gigante gaseoso.

Las fotos procesadas presentan también a Amaltea y Adrastea, dos de las lunas del quinto planeta desde el Sol, en un espectacular marco espacial con galaxias lejanas de fondo.

Con sus gigantescas tormentas, potentes vientos y condiciones extremas de temperatura y presión, Júpiter siempre da que hablar. En esta oportunidad, gracias a la calidad y los detalles de las imágenes enviadas por el poderoso telescopio espacial James Webb, el planeta gigante presentó en primer plano a dos de sus 12 lunas, unos hermosos anillos y auroras en sus polos.

SGNICUV45RHBPEZHJTYTLZMIQA

Drama y música, en la cartelera del teatro “Rosita Ávila”

Anillos de Júpiter

En la composición que compartió la Nasa se ven claramente los sutiles anillos de Júpiter, que son un millón de veces más débiles que el planeta, y las pequeñas lunas llamadas Amaltea y Adrastea, dos de las docenas de satélites conocidos del planeta. Las manchas difusas en el fondo inferior son, según la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos, galaxias que se ven a millones de años luz.

Estas formaciones en la órbita de Júpiter son especialmente una sorpresa, ya que no se suele pensar en él como un planeta anillado, a diferencia de su compañero del sistema solar, Saturno, cuyos anillos son más grandes y vistosos.

“Para ser sinceros, no esperábamos que las imágenes fueran tan buenas”, dijo en un comunicado de la NASA la astrónoma planetaria Imke de Pater. “Es realmente notable que podamos ver detalles de Júpiter junto con sus anillos, pequeños satélites e incluso galaxias en una sola imagen”.

De Pater dirigió las observaciones de Júpiter con Thierry Fouchet, profesor del Observatorio de París, como parte de una colaboración internacional para el programa de Ciencia de Liberación Temprana de Webb.

Otro de los sorprendentes detalles revelados es sobre la Gran Mancha Roja, famosa tormenta de Júpiter que es tan grande que podría tragarse la Tierra. En la imagen compuesta por la NASA, la mancha aparece blanca, al igual que otras nubes, porque están reflejando mucha luz solar.

QYA4GNXTRFAM3DNUEZPKZ4O6SY

“El brillo aquí indica una gran altitud. Eso significa que la Gran Mancha Roja tiene brumas de gran altitud, al igual que la región ecuatorial”, explicó Heidi Hammel, científica integrante del equipo del Webb para las observaciones del sistema solar. “Las numerosas manchas y rayas blancas brillantes son probablemente cimas de nubes a gran altura de tormentas convectivas condensadas”.

La investigadora remarcó que: “Por el contrario, las cintas oscuras que se ven al norte de la región ecuatorial del planeta tienen poca cobertura de nubes.”

Por qué los perros lloran cuando ven a sus dueños

Cómo se logró la imagen de Júpiter

Judy Schmidt, ingeniera procesadora de imágenes de la Nasa, fue la que dirigió el trabajo de composición con los datos recibidos del telescopio. Su labor consistió en “traducir” la información para lograr la hermosa foto que se compartió.

La Nasa informó que esta nueva imágenes suponen un importante avance con respecto a las fotos de Júpiter obtenidas por James Webb a principios de año y confirma lo amplio que será su campo de observación científica, desde abarca desde nuestro propio sistema solar hasta lejanas galaxias.

Cómo pretende ganar Elon Musk el juicio por twitter