Alerta por poliomielitis infantil en América

La falta de inmunización aumenta el riesgo de reintroducción en la región del virus que afecta más a los menores de 5 años. De qué trata esta enfermedad
martes 23 de agosto de 2022
UW4D6VERQRBRVPJ4453EEYVHRE
UW4D6VERQRBRVPJ4453EEYVHRE

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que es causada por un virus. La infección invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. El mundo ha consensuado una estrategia para erradicar la enfermedad, pero este año ya se reportaron casos de polio en países de África, como Mozambique y Malawi. También hubo 14 casos en Pakistán, un caso de un niño en Israel y un caso de un joven de 20 años en los Estados Unidos. Además, se ha detectado el virus de la polio en aguas residuales de Nueva York y Londres.

Novedades en WhatsApp: bloquear capturas de pantalla

Reintroducción

En América hay riesgo de reintroducción del virus de la polio. Según informó la Organización Panamericana la Salud (OPS), en 33 de los 42 países que forman la región la cobertura de inmunización con la tercera dosis de poliomielitis está por debajo del 95% de la población. Entre ellos, están Argentina, Bolivia, Brasil, México, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Haití y Perú. Esos niveles inadecuados de inmunización ponen a esos países en mayor riesgo de reintroducción del virus de la polio.

América se había convertido en la primera región del mundo en ser certificada como libre de polio por la Organización Mundial de la Salud. Fue en 1994. El riesgo de reintroducción del virus está relacionado entonces con la caída en las tasas de vacunación. Según OPS, en los últimos años, las tasas de vacunación contra la poliomielitis han disminuido considerablemente.

Antes de la pandemia por el coronavirus, la vacunación contra la poliomielitis ya había caído en América por debajo de la meta de cobertura de igual o mayor al 95% recomendada para prevenir la reintroducción del virus. Durante la pandemia -que ha afectado los servicios de salud en toda la región, incluida la vacunación de rutina- las coberturas de vacunación contra la polio siguieron disminuyendo.

La agencia sanitaria OPS recomendó que todos los países deben alcanzar la cobertura alta con más del 95% de las niñas y los niños vacunados. Además, los países que no han introducido la segunda dosis de vacuna antipoliomielítica inactivada inyectable deben hacerlo a la brevedad posible.

Chancalay cayó también en el discurso de Cristina Kirchner

Vigilancia de casos

“Es importante que todos los países/territorios de la región refuercen la vigilancia de los casos de parálisis flácida aguda para asegurar una respuesta oportuna frente a la detección de una importación de un poliovirus salvaje o un poliovirus derivado de la vacuna o a la emergencia de un poliovirus derivado de la vacuna”, advirtió la OPS. también se debe dar capacitación al personal de salud de todos los niveles en la detección y notificación de la parálisis.

En la Argentina, en octubre el Ministerio de Salud de la Nación hará una campaña de seguimiento de vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en niñas y niños. “Pero las madres, los padres y los cuidadores deberían acompañar a los niños para que se vacunen cuanto antes si no tienen los esquemas completos”, sostuvo González Ayala.

La poliomielitis se propaga de persona a persona, por lo general, cuando alguien está en contacto con las heces de una persona infectada y luego se toca la boca. Esto es particularmente preocupante para los niños menores de 5 años. Con menos frecuencia, la poliomielitis se puede propagar cuando las gotículas de una persona infectada al estornudar o toser entran en la boca de alguien.

Por qué los perros lloran cuando ven a sus dueños