Por qué los perros lloran cuando ven a sus dueños

El estudio analizó la reacción de los perros al reunirse con sus dueños luego de pasar varias horas separados de sus amos. "Es alegría", explicaron
martes 23 de agosto de 2022
los-10-sonidos-principales-del-perro
los-10-sonidos-principales-del-perro

Los perros pueden llorar de alegría cuando se reencuentran con sus dueños después de un largo período de ausencia, dijeron investigadores japoneses.

Se cree que las lágrimas de emoción profundizan el vínculo entre los perros y sus dueños. El estudio, basado en el comportamiento de 22 perros, analizó las reacciones de los perros que se reunían con sus dueños y con otras personas que conocían.

Para probar la teoría, académicos de la Universidad Azabu y la Universidad Médica Jichi, colocaron cintas de papel debajo de los ojos de los perros durante una interacción normal con sus dueños y, luego, hicieron lo mismo pero con perros que pasaron más tiempo separados de sus dueños, entre cinco y siete horas alejados de sus amos.

Chancalay cayó también en el discurso de Cristina Kirchner

Lágrimas de alegría

Descubrieron que cuando los perros vieron a sus dueños: fue la única vez que los animales derramaron lágrimas. No hubo el mismo nivel de aumento en la producción de lágrimas cuando los perros se reunieron con personas con las que estaban familiarizados, pero que no eran sus dueños.

1653826510_995351_1653826595_noticia_normal_recorte1

Para ver si las lágrimas estaban relacionadas con sus emociones, los investigadores aplicaron a los perros una solución que contenía oxitocina, una hormona clave involucrada en las emociones.

Después de usar la hormona, encontraron que las lágrimas de los perros aumentaron significativamente. Si bien se sabe que los perros lloran para mantener limpios sus conductos lagrimales, no se ha relacionado antes con su respuesta emocional.

“Nunca habíamos oído hablar del descubrimiento de que los animales derraman lágrimas en situaciones alegres, como al reunirse con sus dueños”, dijo Takefumi Kikusui, uno de los autores del estudio en la revista Current Biology.

Si bien los dueños pueden estar más familiarizados con el movimiento de la cola o el lamido de la cara de sus mascotas, las lágrimas de un perro también pueden afectar a su compañero humano.

La mirada de un perro estimula la secreción de oxitocina, lo que hace que los dueños sean más cariñosos o protectores con su mascota.

Los científicos también encontraron que los dueños sentían más deseos de cuidar a sus animales cuando los veían con ojos llorosos.

“Sus lágrimas podrían desempeñar un papel en la profundización de las relaciones mutuas y conducir aún más a la unión entre especies”, escribieron los investigadores.

Arranca el US Open con la presencia de 16 argentinos

Así trabajan los perros de asistencia que mejoran la vida de los niños con TEA

Los animales han sido nuestros grandes compañeros en esta aventura que es la construcción de nuestra sociedad. Son los que nos ayudan a pasar con más alegría las etapas más duras y nos habilitan para brindarles nuestro afecto y cuidados.

“Desde que tenemos conciencia como sociedad, los seres humanos hemos disfrutado de la convivencia con animales domésticos. Destacándose en la cultura occidental la elección por pequeños animales como perros y gatos y, en algunos casos, especies como aves o roedores” asegura Margarita Ziade, directora de Bocalán, asociación internacional sin fines de lucro, destinada a fomentar la inclusión social y autonomía de las personas con diferentes discapacidades mediante la interacción y la compañía de perros de asistencia.

Esta es la única organización del país que realiza terapias asistidas con animales, además de entrenar y entregar perros de asistencia para niños con TEA y personas con movilidad reducida. Al día de hoy, llevan entregados 35 animales que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los niños y de sus familias.

Quién es Clara Chía Martí, la nueva pareja de Gerard Piqué