Pfizer pidió a EEUU que autorice su vacuna contra las variantes del Covid

Si la fórmula bivalente contra las variantes más nuevas es aprobada rápidamente, podría estar para septiembre. Todavía no ha sido probada en voluntarios
martes 23 de agosto de 2022
MGI6OAJC7FLO5VGH6G7GEJXXWY
MGI6OAJC7FLO5VGH6G7GEJXXWY

Pfizer pidió a los reguladores de Estados Unidos que autoricen su fórmula de la vacuna contra el COVID-19 que añade una protección contra las variantes más nuevas del coronavirus, lo que representa un paso importante para dar inicio a una campaña de refuerzo en otoño.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) del país ordenó a los fabricantes de vacunas que modifiquen sus dosis para que protejan contra las variantes BA.4 y BA.5, que son las que mejor esquivan la inmunidad de las vacunas o infecciones anteriores. 

Si la FDA autoriza rápidamente las vacunas combinadas fabricadas por Pfizer y su socio BioNTech, los refuerzos podrán ofrecerse en cuestión de semanas. Estados Unidos tiene un contrato para comprar 105 millones de las dosis actualizadas de Pfizer en cuanto las autoridades sanitarias den el visto bueno, y la empresa indicó que las dosis están listas para ser enviadas.

Reuters)
(Reuters)

Esta nueva versión de la vacuna, dirigida a mayores de 12 años, todavía no ha sido puesta a prueba en voluntarios, aunque este mes está previsto que empiece un ensayo clínico. Los datos preclínicos presentados a la FDA no fueron divulgados.

Se tiene previsto que Moderna presente pronto una solicitud similar, y Estados Unidos tiene un contrato para comprar 66 millones de dosis de su vacuna actualizada.

“Va a ser realmente importante que la gente este otoño e invierno se ponga las nuevas vacunas. Están diseñadas para el virus que hay”, dijo la semana pasada el médico Ashish Jha, coordinador de la respuesta al COVID-19 de la Casa Blanca.

Pfizer es 73% más efectiva en los menores de 5 años

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer Inc. tuvo una eficacia del 73,2% contra la enfermedad en un ensayo con niños de 6 meses a 4 años, lo que reforzó los resultados que llevaron a la autorización de la vacuna en niños pequeños en junio.

El régimen de tres dosis se comparó con inyecciones placebo durante el período en que la variante BA.2 de Ómicron se propagó ampliamente de marzo a junio, explicaron este martes Pfizer y su socio BioNTech SE a través de un comunicado. Hubo 13 casos en el grupo vacunado y 21 en el grupo placebo, según señalaron.

Jubilados: el requisito para cobrar en septiembre

La vacuna de ARN mensajero de Pfizer y BioNTech fue autorizada para su uso en niños pequeños en base a los resultados que mostraron que generaba una respuesta inmune similar a la que se consideraba protectora en adultos. Cuando los reguladores autorizaron las vacunas, dijeron que los datos de efectividad de Pfizer en niños pequeños aún no estaban maduros.

Las empresas planean enviar los datos actualizados a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos y otros entes reguladores en las próximas semanas. También indicaron que están desarrollando una vacuna que se dirigirá a las variantes BA.4 y BA.5 de Ómicron que se propagan ahora de forma generalizada.

La compañía rival Moderna Inc. fabrica una vacuna para niños pequeños que se administra en dos dosis. Esa vacuna fue 51% efectiva para prevenir casos de Covid en menores de 2 años y 37% efectiva para personas de 2 a 5 años.