Cristina Kirchner habló tras el pedido de condena: “Esto es un juicio al peronismo”

La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce del fiscal Diego Luciani con un fuerte descargo, tras el pedido de condena de 12 años de cárcel
martes 23 de agosto de 2022
Video

La vicepresidenta Cristina Kirchner sale al cruce del fiscal Diego Luciani con un fuerte descargo, tras el pedido de condena de 12 años de cárcel e inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida en el juicio por la causa Vialidad.

La respuesta de Cristina Kirchner tiene un fuerte condimento político y buscará desacreditar los chats del exsecretario de Obras Públicas, José López, que la fiscalía usó como prueba en el proceso. La titular del Senado plantea que existe una persecución judicial y política en su contra.

Berarducci: "Hoy más que nunca debemos defender las instituciones"

“Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante 5 días en mayo de 2019. Por ello mañana a las 11hs, a través de mis redes voy demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales”, adelantó ayer Cristina Kirchner, a través de una serie de tuits en la que expresó su rechazo a lo solicitado por el fiscal Luciani.

Fuerte respaldo de la militancia K a Cristina Kirchner, antes de que realice su descargo público por el pedido de prisión que el fiscal Diego Luciani solicitó en el marco de la causa Vialidad.
Fuerte respaldo de la militancia K a Cristina Kirchner, antes de que realice su descargo público por el pedido de prisión que el fiscal Diego Luciani solicitó en el marco de la causa Vialidad. 

Solicitan 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola concluyeron este lunes con el alegato y pedido de condena en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y otros doce imputados por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor del empresario Lázaro Báez. 

Solicitaron para la actual vicepresidenta, la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos como parte de su condena.

El pedido del fiscal Luciani

  • 12 años de prisión para Cristina Kirchner
  • 12 años de prisión para Lázaro Báez
  • 10 años de prisión para Julio De Vido
  • 10 años de prisión para José López
  • 10 años de prisión para Nelson Periotti
  • 6 años de prisión para Mauricio Collareda
  • 6 años de prisión para Juan Carlos Villafañe
  • 5 años de prisión para Raúl Osvaldo Daurich

Las otras condenas pedidas por el fiscal:

  • Raúl Pavesi: 5 años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
  • Claudio Abel Fatala: 4 años de prisión por el delito de administración fraudulenta.
  • Raúl Santibañes: 4 años por administración fraudulenta.
  • Héctor Garro: 3 años de prisión en suspenso y que fije residencia.

“La justicia no puede mirar hacia un costado ante hechos de corrupción”

Luciani añadió que en este caso “se trató de actos de corrupción sistemáticos que arrasaron con todos los principios de contratación pública ocasionando un enorme perjuicio a las arcas del Estado”.

Frente a este escenario el fiscal dijo que “la justicia no puede mirar hacia el costado cuando hay hechos de corrupción, cuando se direcciona obra pública a favor de un empresario amigo, cuando hay sobreprecios en las contrataciones, se celebran negocios entre las máximas autoridades y el contratista del Estado”.

Lo que está en juego “es el patrimonio del erario, la fiscalía defiende los intereses de la ciudadanía, ese erario sirve para mejorar las condiciones de vida de la sociedad”, explicó el fiscal para refutar el planteo de las políticas de Estado que no pueden judicializarse.