Tras el pedido de condena, el veredicto se daría en diciembre

Cristina Kirchner fue acusada por el fiscal Diego Luciani de ser "la jefa de una sociedad ilícita". "Se trata de la mayor maniobra de corrupción", dijo Luciani
martes 23 de agosto de 2022
F6AZKOOAIFFKFHISWQRANTFRVQ
F6AZKOOAIFFKFHISWQRANTFRVQ

Tras el pedido de condena a 12 años de prisión para Cristina Kirchner, acusada de ser la jefa de una asociación ilícita bajo la Causa Vialidad, surge la pregunta: ¿cuándo se conocerá el veredicto?

Antes de fin de año, el Tribunal Oral Federal 2 planea dictar su veredicto. Sin embargo, antes debe terminarse con la etapa de alegatos y falta que expongan las 13 defensas, por lo que el cronograma es bastante ajustado.

Cada defensa tiene un máximo de tres días y si no los utiliza, avanza la defensa siguiente. Las audiencias son tres veces por semana y está previsto que los alegatos demoren un total de cuatro meses. Una vez terminados, el Tribunal fijará una fecha para el veredicto.

Si bien Casación y la Corte tiene plazos determinados por la ley para resolver, la instancia de los recursos demora varios años. En tanto, podría ser muy poco probable que una eventual condena a Cristina Kirchner esté firme antes de las próximas elecciones.

Becas Progresar gratis para estudiar inglés

¿Pueden impedirle a Cristina Kirchner ser candidata en las próximas elecciones?

La única manera de que esto suceda es si la condenan antes de las elecciones, con un doble conforme. Es decir, con dos sentencias condenatorias sucesivas y siempre que la condena esté firme.

Esto último quiere decir que ya no queden más recursos ordinarios ni extraordinarios posibles. Esa es la jurisprudencia vigente de la justicia electoral.

Esto es porque el fiscal Diego Luciani pidió la inhabilitación para ocupar cargos públicos.