Bolsonaro respetará resultado si la elecciones son "limpias"

El mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, aseguró que respetará el resultado electoral de octubre con su rival Lula da Silva, si los comicios son transparentes.
martes 23 de agosto de 2022
jair-bolsonaro-20211015-1246773
jair-bolsonaro-20211015-1246773

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lanzó una declaración ante la prensa respecto al desarrollo de los comicios electoral de octubre, indicando que respetará el resultado de las urnas si las votaciones se realizan de una forma "limpia y transparente", en lo que sería un llamado a controlar y evitar el fraude.

"Sea cual sea el resultado, con elecciones limpias y transparentes, los resultados tienen que ser respetados", manifestó Bolsonaro en una entrevista al canal Globo, durante el informativo de mayor audiencia del país.

En la entrevista, en cada ocasión en la que le consultaban sobre el recuento de votos, el mandatario respondió en forma condicionante el reconocimiento del resultado a que las elecciones sean limpias y transparentes, lo que fue interpretado como un llamado a la población y los órganos correspondientes a fiscalizar y garantizar los comicios para evitar el fraude electoral. 

Desde al año pasado, Bolsonaro estuvo criticando y desprestigiando el actual sistema de votación electrónica, implementado desde 1996 y que nunca tuvo fraudes comprobados.

En anteriores declaraciones, el líder ultraderechista se resistió a prometer que reconocerá el resultado electoral si pierde las elecciones en primera o segunda vuelta como indican todas las encuestas, hasta ahora.

Según los analistas políticos de Brasil, la entrevista apenas cambia la carrera por los votos, pero muestra que Bolsonaro, después de mucho enfrentamiento y lucha, está haciendo un esfuerzo y tratando de abordar los problemas que afectan la realidad de los brasileños, lo que podría cambiar el marco electoral.

"Transparencia electoral"

En la entrevista, Bolsonaro también manifestó su confianza en que el presidente del Tribunal Superior Electoral, Alexandre de Moraes, "cumplirá el objetivo" de llevar a cabo unas elecciones limpias.

"Tendremos elecciones", aseveró el líder brasilero, al ser indagado sobre un posible boicot al pleito electoral por parte de sus seguidores más radicales.

No obstante, afirmó que hubo necesidad de "provocación" para conseguir ese compromiso de "transparencia electoral".

13592fa8ed

La entrevista televisiva fue recibida con cacerolazos por parte de opositores en varias ciudades, en señal de protesta contra el gobernante.

Por otro lado, Lula da Silva, el candidato del Partido de los Trabajadores, será entrevistado el jueves por el programa, que logró una audiencia masiva en la tensa entrevista con Bolsonaro, dirigida por los periodistas William Bonner y Renata Vasconcellos. 

Las ventajas de las encuestas

De acuerdo al último sondeo realizado este mes, antes del inicio oficial de la campaña electoral, el ex presidente Lula Da Silva sigue liderando las encuestas desde hace algunos meses. Sin embargo el ultraderechista impulsó un cambio en su estrategia de campaña lo que permitió que recortara las distancias a 9 puntos entre julio y agosto.

La consultora IPEC difundió hace 10 días los resultados de sondeos de intención de voto en primera vuelta, los cuales arrojaron un 44% de apoyo a la candidatura de Lula, frente a un 32% de Bolsonaro. En caso de mantenerse esta tendencia durante los próximos 45 días, hasta el 2 de octubre, el país vivirá un cambio en las políticas de acuerdo al plan que intentará implementar la izquierda liderada por Lula.