El Gobierno asegura que no frenará ninguna obra pública

Gabriel Katopodis dio detalles del recorte presupuestario que tendrá su ministerio hasta fin de año. Habrá demoras en el inicio de algunos proyectos hídricos.
martes 23 de agosto de 2022
obras-publicasjpg
obras-publicasjpg

El Ministerio de Economía publicó en el Boletín Oficial que recortará gastos de la Administración Pública por $210.000 millones, con el objetivo de lograr un equilibrio fiscal y la estabilidad cambiaria hacia fin de año.

Una de las áreas afectadas es el Ministerio de Obras Públicas, que sufrirá una poda de $20.000 millones. Desde la cartera que conduce Gabriel Katopodis explicaron que sólo representa un 3% del presupuesto y aseguran que no implicará frenar ninguna de las obras en curso.

Si bien Obras Públicas no es el área que cargó con el mayor recorte, si acapara la atención por el impacto político y en la actividad que podría implicar un freno en el sector de la construcción, que viene motorizando parte de la recuperación económica.

Desde la cartera, de Obras Públicas explican que el presupuesto 2022  era de aproximadamente $500 mil millones y ya se proyecta una ejecución de $600 mil millones. En este sentido, el recorte de $20 mil millones establecido en la resolución del Boletín Oficial sólo representa un 3% del presupuesto total.Es importante destacar que no se frena ninguna Obra Pública en ejecución en la Argentina, solamente se pospone el inicio, entre 30 y 45 días, de algunas obras hídricas puntuales”, explicaron fuentes cercanas al ministro.

Apuesta a la obra privada

El Gobierno apuesta también a que la obra privada sostenga el ritmo de crecimiento en el sector de la construcción. Para esto se promulgó la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda que extenderá por un año el régimen de blanqueo para la construcción.

El blanqueo tiene como destino la realización de inversiones en construcción para uso propio o desarrollo de proyectos inmobiliarios que estén avanzados en un 50% al momento de entrada en vigencia de la ley o se puedan finalizar en un período de 360 días. El monto blanqueado queda exento del Impuesto a los Bienes Personales. Además, exime al capital del pago del Impuesto a las Ganancias, al cheque, a las salidas no documentadas, y a la transferencia de inmuebles e IVA.

Fuente: Ámbito

Autopsias confirman que dos bebés murieron por exceso de potasio