La suba de tarifas elevará la inflación en casi 2 puntos

La quita de subsidios a la energía eléctrica, el gas natural y al agua potable tendrá su impacto en el índice inflacionario de este y el próximo año.
martes 23 de agosto de 2022
II5YJJER7FGMRECFXTTMTZU5M4
II5YJJER7FGMRECFXTTMTZU5M4

La consultora Equilibra estimó que el impacto directo del proceso de segmentación de tarifas de luz, gas y agua —que termina en marzo de 2023— será de casi 2 puntos porcentuales adicionales sobre la inflación, de los cuales un punto porcentual se sumaría a la inflación de este año y el resto se reflejará en el primer trimestre del año próximo.  Sin embargo, advierten que el aumento de los costos del suministro de electricidad de los comercios incidirá sobre el precio final de los bienes y servicios que venden, por lo que el impacto total superaría los 2 puntos porcentuales.

 El Gobierno anunció la segmentación de tarifas y los topes al consumo de gas y electricidad como una medida destinada a ajustar el gasto en subsidios energéticos . La quita de subsidios para la electricidad y el gas dependerá del nivel de ingresos de los usuarios y se realizará en tres etapas (20% en septiembre y el resto en noviembre y enero). En el caso de la luz, la quita también afectará a los comercios y consorcios.

Por su parte, la consultora C&T Asesores Económicos estimó un impacto inflacionario en el IPC de 4,3% sobre la inflación desde septiembre de 2022 a marzo de 2023 (0,4% para gas, 1% electricidad, 1% para agua y un 1,9% vía expensas). “En la medida que afecte a los comercios, eso implica también más costos para los propietarios y la posibilidad de que se pase a precios de venta. Por eso, sobre lo que estimamos en 4,3% hay un efecto adicional que es efecto indirecto por el aumento de los costos en los comercios, pero que no es fácil de cuantificar”, aseguró Camilo Tiscornia, director de la consultora.

Los analistas de la consultora EcoGo estimaron que el impacto sobre el índice de precios es, a priori, acotado, dada la baja participación en el índice de precios pero fundamentalmente por la alta nominalidad de la inflación (proyectada en 6,5% para agosto luego del 7,4% de junio).

“Desde lo conceptual, el ajuste al alza en las tarifas de servicios públicos (contracara de la reducción en la cuenta de subsidios) impactará sobre la dinámica inflacionaria por dos vías desde septiembre: la directa y la indirecta. En primer lugar, a través del efecto de primera ronda del aumento de tarifas. Esto es, el impacto directo por la suba que verán los usuarios en sus facturas, pero también los consorcios, impactando sobre las expensas”, señaló Santiago Manoukian, economista de Ecolatina.

“Por otro lado, habrá un efecto de segunda ronda por el impacto de las subas sobre la ecuación de costos de los comercios (sobre todo aquellos más dependientes del insumo energético) que será trasladado en mayor o menor medida a los precios al consumidor. Estos efectos, en conjunto con un mayor crawling peg al de los meses previos y la reapertura de paritarias mantendrían elevada la inercia inflacionaria en los próximos meses", agregó el economista.

Fuente: Infobae

El salario mínimo subirá a $ 57.900 en tres tramos