Ucrania afirma que la central nuclear no opera con seguridad

Kiev anunció que la Central de Zaporiyia, ocupada por las tropas rusas, no se encuentra en condiciones de operar por no cumplir con normas de seguridad.
lunes 22 de agosto de 2022
web-central-nuclear-ucrania-767x511
web-central-nuclear-ucrania-767x511

Este lunes, el regulador nuclear de Ucrania dió a conocer un comunicado donde indica que, la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), ocupada por las fuerzas militares rusas, "continúa operando con el riesgo de violar las normas de seguridad contra incendios y radiación".

El "bombardeo periódico de la ZNPP por parte de las tropas rusas con misiles antiaéreos causó un grave riesgo para el funcionamiento de forma segura de la central", dice el comunicado, según las agencias locales.

La compañía ucraniana que opera las centrales nucleares, Energoatom, señala que el 5 de agosto, como resultado de un ataque del ejército ruso a la central, se activó la protección de emergencia de una de las plantas de energía, por lo que desde entonces se ha desconectado una de las tres unidades en funcionamiento.

Durante ese ataque, la estación de nitrógeno y oxígeno y el edificio auxiliar combinado sufrieron graves daños, agrega. Todavía existen riesgos de fuga de hidrógeno y pulverización de sustancias radiactivas, y el riesgo de incendio también sigue siendo alto, precisa la empresa estatal ucraniana.

Indica además que el pasado 6 de agosto, "como resultado del bombardeo de los invasores, se dañaron tres sensores de monitoreo de radiación en las instalaciones de ZNPP". Y el 11 de agosto, "los ocupantes dispararon contra el edificio del cuerpo de bomberos, ubicado fuera del perímetro de la ZNPP, diseñado para protegerlo de incendios y extinguirlos en caso de situaciones de emergencia".

Dos días más tarde, también resultó dañada la celda abierta de 750 kilovativos y el pasado día 20 de agosto, como consecuencia de otro bombardeo, una de las galerías por donde transita el personal de los edificios especiales a las unidades de potencia (paso elevado) también sufrió daños y los cristales del edificio quedaron destrozados.

"La amenaza a la seguridad de la nuclear persiste"

Actualmente, la central nuclear continúa operando y produciendo electricidad para las necesidades del sistema eléctrico ucraniano. "El personal ucraniano de la central nuclear continúa trabajando en sus turnos y haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad nuclear y radiológica, así como para eliminar las consecuencias de los daños", asegura la empresa.

Noticia relacionada

Bombardeos obligaron a cerrar un reactor en Zaporiyia

La planta de Zaporiyia "permanece ocupada y controlada por el ejército ruso" desde el pasado 4 de marzo. "Dado que es imposible predecir las acciones de los invasores, la amenaza a la seguridad de la nuclear persiste", ya que además las tropas utilizan las instalaciones como depósito de armas.

Alemania, EE.UU, y Reino Unido piden extremar la seguridad

La seguridad en la central atómica es una de las mayores preocupaciones para la comunidad internacional tras la invasión rusa de Ucrania, ya que las inmediaciones de sus instalaciones han sido bombardeadas en varias ocasiones en ataques de los que se acusan ambos bandos.

El canciller alemán Olaf Scholz, el primer ministro británico Boris Johnson y el presidente estadounidense Joe Biden abogaron este domingo por "contención" militar alrededor de la central nuclear ucraniana.

Los líderes pidieron en conversación telefónica que una misión de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) visite el lugar "tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad", según un comunicado conjunto.

El recrudecimiento de los combates ha hecho resurgir el espectro de una catástrofe peor que la de Chernobil. Ambos países beligerantes se acusan mutuamente de la responsabilidad de los ataques.

El viernes, el gobierno francés afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin había aceptado que los inspectores de la AIEA hicieran una visita a la central.

Este domingo, los cuatro dirigentes occidentales también "convinieron que se mantiene el apoyo a Ucrania en su defensa ante la agresión rusa" y en "la necesidad de evitar operaciones militares cerca de la planta".