EE.UU. y Corea del Sur inician ejercicios militares

Los países inician pruebas militares que incluyen acciones con aviones, buques de guerra y tanques, así como miles de soldados. La reacción de Corea del Norte.
lunes 22 de agosto de 2022
56883015_303
56883015_303

Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron este lunes los mayores ejercicios militares en conjunto desde el año 2018, según anunciaron desde Seúl, lo que podría provocar una reacción por parte de Corea del Norte.

El ejercicio "Escudo de Libertad Ulchi" marca la reanudación de una serie de entrenamientos combinados a gran escala, que incluyen prácticas con aviones de guerra, buques, tanques y el despliegue de una centenar de soldados.

"El significado de este ejercicio conjunto es reconstruir la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y afianzar la postura de defensa combinada al normalizar (...) los ejercicios combinados y el entrenamiento de campo", dijo el ministerio de Defensa surcoreano en un comunicado.

Estas maniobras, que suelen desatar la condena de Corea del Norte debido a que el régimen las considera un ensayo para invadir su territorio, fueron reducidas en escala primero y canceladas después de cara a favorecer el diálogo durante el bienio de acercamiento que vivieron hasta 2019 Pionyang, Seúl y Washington.

Noticia relacionada

Taiwán reorganiza maniobras militares tras amenazas de China

Washington es el principal aliado de Seúl y tiene unos 28.500 soldados en Corea del Sur para ayudar a resguardar al país de su vecino del norte, que posee armas nucleares.

Los dos países tienen un largo historial de maniobras conjuntas, que califican como puramente defensivas, aunque Corea del Norte las considera un ensayo para una invasión.

Comenzará con "Escudo de Libertad Ulchi" para fomentar la preparación combinada, señalaron en un comunicado conjunto.

Si bien hasta ahora ninguna de las potencias dio a conocer detalles del desplazamiento de las tropas y las maniobras, las prácticas se extenderán desde este lunes 22 de agosto al 1 de septiembre.

Además de maniobras sobre el terreno, los ensayos incluyen también una simulación computarizada como ejercicio de puesto de mando y ejercicios de defensa civil, y transcurre en dos partes, una primera que consiste en repeler un hipotético ataque norcoreano y en defender la región capitalina surcoreana y una segunda que consiste en operaciones de contraataque.

Durante un encuentro que mantuvieron la semana pasada, los dos países aliados acordaron "expandir el foco y escala de los ejercicios militares", ante el incremento en el número de pruebas de misiles del Norte.

Analistas dicen que Corea del Norte podría tomar los ejercicios como motivo para realizar más ensayos bélicos.

Pruebas nucleares

El último plan de modernización armamentístico de Corea del Norte ha deparado a su vez un volumen récord de pruebas de proyectiles este año (más de 20) y también una serie de preparativos para realizar su primera prueba nuclear desde 2017.

Pionyang lleva al menos desde febrero preparando un nuevo test en su centro de pruebas de Punggye-ri (noreste del país) y, según muestran los satélites, tiene todo listo desde hace semanas para ejecutarlo.

No se descarta pues que el régimen responda UFS con un ensayo atómico, aunque muchos expertos apuntan a que podría realizarse antes de las legislativas estadounidenses de noviembre para así penalizar al Gobierno del demócrata Joe Biden, hacia el cual el régimen ha mostrado un absoluto desinterés en lo referente a retomar el diálogo.