Este lunes se conocerán los pedidos de condena contra CFK

La vicepresidente es juzgada y acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que recaudó más de dos mil millones de dólares de la obra pública.
domingo 21 de agosto de 2022
3XNPRLSBEZC2FKTUPYMFX7I64Q
3XNPRLSBEZC2FKTUPYMFX7I64Q

Cristina Kirchner conocerá este lunes el pedido de condena en un caso de corrupción en su contra. Será formulado por el Ministerio Público Fiscal tras concluir con la novena audiencia de alegatos. El pedido de pena de prisión incluirá la "inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida". La mayor responsabilidad es atribuida a Cristina, como dijo el fiscal recientemente, por ser la presunta "jefa de la asociación ilícita".

La pena máxima para la ex mandataria podría ser de 16 años

Todos escucharán el pedido de condena de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. El delito primario por el que los juzgan es el de "asociación ilícita", con grados de responsabilidad diferente. La investigación incluye otros delitos, como defraudación al Estado en perjuicio de la administración y el incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Este expediente conocido como "Vialidad" inició con la denuncia de Javier Iguacel, entonces director de Vialidad Nacional durante el gobierno macrista. Acusó a Cristina Kirchner, Julio De Vido, José López, Nelson Periotti, Carlos Santiago Kirchner, Lázaro Báez, Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi, Raúl Santibañez y a Abel Fatala, de haber "diseñado una estructura en la provincia de Santa Cruz para el manejo fraudulento de fondos del Estado en favor de las empresas de Lázaro Báez, las que resultaran adjudicatarias de casi la totalidad de las obras viales licitadas en dicha provincia durante los últimos 12 años”.

La asociación ilícita según la acusación, funcionó desde 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015, la misma estuvo “destinada a cometer delitos; para apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada de los fondos asignados a la obra pública vial, en principio, en la provincia de Santa Cruz".

En la cabeza de esa organización, indicó el fiscal, se encontraba Cristina Kirchner "en su carácter de presidente de la Nación. Fue quien decidió todo, intervino y permitió que siempre se beneficiara a Báez con quien mantenía múltiples negocios comerciales".

En las ocho jornadas de alegato de los representantes del ministerio pública las pruebas fueron contundentes y mostraron con abultada documentación:

  • Los vínculos comerciales entre los Kirchner y Lázaro Báez.
  • El exorbitante crecimiento patrimonial de Báez y su empresa insignia, Austral Construcciones, durante las gestiones K.
  • Las obras otorgadas y ocultadas al Congreso de la Nación.
  • El cambio de sistema durante el gobierno de CFK para favorecer las adjudicaciones y los pagos a Báez.
  • Las licitaciones direccionadas hacia el empresario.

Entre los organizadores de la asociación ilícita se encuentra también el tucumano José López, quien se desempeñó como secretario de Obras Públicas y se hizo tristemente famoso cuando lo detuvieron tras revolear bolsos con millones de dólares y pesos en un convento del Conurbano.

Respaldo de intendentes a Cristina Kirchner

"Los Intendentes del interior del país manifestamos nuestra preocupación frente a la utilización del sistema judicial como un mecanismo de estigmatización, de condicionamiento y disciplinamiento social", comienza la misiva, firmada por 509 jefes comunales de 22 provincias.

En el texto, intendentes de distintas localidades de las provincias de Jujuy, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y Santa Cruz, advirtieron sobre el uso del sistema judicial con fines políticos y de persecución.

Rubinstein habló de sus comentarios contra Cristina Kirchner