Gobernadores del Norte se reúnen con pedidos a Massa

Buscan una tarifa diferencial de energía para los meses de mayor temperatura y un reparto equilibrado de los subsidios al transporte. Será el martes en Jujuy.
domingo 21 de agosto de 2022
CA4YSCHQLNA3LNCGWB6HX5HJ7A
CA4YSCHQLNA3LNCGWB6HX5HJ7A

Preocupados por la poda del gasto público que pule el Ministro de Economía, Sergio Massa, los gobernadores de las provincias del Norte se reunirán este martes en Jujuy

Los mandatarios elevarán un nuevo planteo regional contra las “asimetrías”, con foco en la búsqueda de una tarifa diferencial de energía para los meses de mayor temperatura y de un reparto equilibrado de los subsidios al transporte. Uno de los interlocutores nacionales in situ será el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

La segmentación tarifaria incluyó un guiño para el NEA con un mayor tope en el consumo de electricidad -de 400 a 550 kilovatios/hora- a partir del cual el usuario perderá los subsidios. Pero el NOA también pretende un techo más alto, y además ambas subregiones norteñas aspiran a un diferencial aún mayor para los meses estivales.

"Pediremos que al Norte se lo subsidie en verano"

Así como se subsidia en el invierno el gas en el Sur, pediremos que al Norte se lo subsidie en verano a la energía eléctrica, sobre todo de octubre a marzo”, adelantó el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo.

Viaje a Estados Unidos

También analizarán la misión que encararán a fin de septiembre en Washington y Nueva York, y de la que participará el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro.

El pasado viernes el santiagueño Gerardo Zamora, actual presidente pro témpore de la región, se reunió con el embajador argentino en EE.UU, Jorge Argüello, y con su par de EE.UU en Argentina, Marc Stanley, para avanzar en la “agenda de reuniones bilaterales” de las provincias “con sectores del Gobierno, empresarios, académicos y organismos multilaterales”.

Agosto no terminó y la inflación se acercó al 5%