Alerta por la sequía mundial: Pantanos y ríos se secaron

La bajante de los grandes ríos, debido al clima extremo, afecta de manera directa a las industrias y la agricultura en EEUU, China y Europa al mismo tiempo.
domingo 21 de agosto de 2022
Video

Calcular el daño que provocará el cambio climático a la economía mundial siempre fue difícil. Pero este verano boreal resulta mucho más evidente lo rápido que pueden sumarse los costos del fenómeno. El calor extremo y la sequía están azotando al mismo tiempo a Estados Unidos, Europa y China, las tres mayores economías del mundo, justo cuando el crecimiento se está desacelerando bruscamente y aumentando la presión al alza de los precios.

En la provincia china de Sichuan se ha ordenado el cierre de todas las fábricas durante seis días para ahorrar la energía. Los barcos que transportan carbón y productos químicos tienen dificultades para realizar sus viajes habituales por el río Rin en Alemania. Y a los habitantes de la costa oeste de Estados Unidos se les ha pedido que utilicen menos electricidad a medida que las temperaturas se disparan.

La falta de lluvia y las olas de calor implacables están secando ríos. Muchos se están reduciendo a lo largo y a lo ancho. Parches que sobresalen por encima del agua son una imagen común. Algunos ríos están tan secos que se han vuelto prácticamente intransitables.

En Europa la sequía deja al descubierto piezas arqueológicas que estaban sumergidas

La crisis climática causada por el hombre está alimentando el clima extremo en todo el mundo, que no solo afecta a los ríos, sino también a las personas que dependen de ellos. La mayoría de las personas en el planeta dependen de los ríos de alguna manera, ya sea para beber agua, regar alimentos, obtener energía o transportar mercancías.

"No deberían sorprendernos las olas de calor", dijo Bob Ward, director de política y comunicaciones del Instituto de Investigación Grantham sobre Cambio Climático y Medio Ambiente de la London School of Economics. "Son exactamente lo que predijimos y forman parte de una tendencia: más frecuentes, más intensas, en todo el mundo".

Revivir el Río Colorado, una lucha conjunta contra la sequía

Reino Unido declara el "estado de sequía"
China declaró la alerta amarilla por la sequía