Una bacteria estomacal puede causar úlceras y cáncer

Salud 21 de agosto de 2022 Por LPTV
Se llama H. pylori. En 2005, se conoció cuando dos médicos recibieron el Premio Nobel por descubrir la relación entre esta bacteria y las úlceras pépticas.
?url=https%3A%2F%2Fuvn-brightspot.s3.amazonaws.com%2Fassets%2Fvixes%2Fimj%2Fotramedicina%2FQ%2FQue-s
La mitad de la población mundial tiene H. pylori, un tipo de bacteria que puede afectar a la digestión.

La H. pylori se transmite por medio del contacto directo con vómitos o heces infectadas, así como por el consumo de agua o alimentos contaminados.
La mayor parte de las infecciones ocurre en la infancia, especialmente en ambientes con condiciones precarias de higiene e insalubridad. Es bastante raro, pero la bacteria también puede ser transmitida por un beso o por compartir objetos como cubiertos y vasos.
Bacteria H. pylori: síntomas y tratamiento 
 
Existen varias formas de diagnosticar la presencia de la bacteria, como la endoscopía, exámenes de sangre o por medio de una muestra de aliento luego de ingerir una solución de urea marcada con isótopo de carbono. Además, claro está, de la observación de los siguientes síntomas:

  • Dolor o ardor en el abdomen
  • Dolor abdominal más agudo con el estómago vacío
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos
  • Hinchazón
  • Adelgazamiento involuntario

Durante el tratamiento contra la H. pylori, es posible que los pacientes tomen antibióticos e inhibidores de la bomba de protones (IBP) para reducir la acidez gástrica. Los cuidados pueden durar hasta 14 días y suelen tener un 80% de eficacia.

Cáncer de estómago 
     

zoom-in-on-embryo-in-bottle_1280pcrop-RVNlWlVTWoCWnOaKG70vMnM-758x470@abcEstudian la reproducción sin óvulos, esperma ni útero



De acuerdo con los datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA), el tumor gástrico es uno de los tipos de cáncer más frecuentes y también uno de los más letales, ya que es el segundo tipo de cáncer que causa más muertes en el mundo.
 
Como los síntomas del cáncer de estómago son discretos al principio, el diagnóstico suele ocurrir en su etapa avanzada, lo que disminuye las probabilidades de cura.

Qué es la H. pylori y cómo se transmite


La H. pylori ha evolucionado en los microbiomas humanos durante al menos 100.000 años. En 2005, se dio a conocer cuando Barry J. Marshall y J. Robin Warren, médicos australianos, recibieron el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por descubrir la relación entre esta bacteria y las úlceras pépticas.

    
La mitad de la población mundial tiene H. pylori, un tipo de bacteria que puede afectar a la digestión. Entonces, ¿por qué el problema no tiene mayor difusión?Por: Cat O'neil | NYT
Muchas personas tienen la H. pylori en el estómago sin consecuencias negativas, pero en algunos casos puede traspasar la capa de mucosa del estómago y ocasionar una serie de problemas, desde inflamación estomacal hasta úlceras y cáncer de estómago, señaló Nina Salama, microbióloga del Centro Oncológico Fred Hutchinson de Seattle.

Es posible que muchas personas que tienen H. pylori la hayan contraído durante los primeros años de la infancia a través del contacto, como compartir la comida o respirar los aerosoles que se liberan cuando alguien vomita, explicó Salama. También puede transmitirse a través de alimentos que no se hayan lavado o cocinado de forma segura, o de agua potable contaminada con la bacteria.

La H. pylori es más frecuente en ciertas partes del mundo, como en África y el sur de Asia.

A medida que las normas de higiene han mejorado en Estados Unidos, la H. pylori se ha vuelto menos común en el país. Salama afirmó que algunos estudios sugieren que los síntomas pueden controlarse con cambios en la dieta, como comer mucha fruta y verdura o reducir el consumo de sal. También hay un tratamiento: una dosis elevada de antibióticos e inhibidores de ácido que se administran durante varios días.

H. pylori, un problema silenciado


Antes de dar positivo en la prueba de la H. pylori, nunca había oído hablar de esta bacteria. La H. pylori no recibe la misma atención pública que el síndrome del colon irritable, el problema digestivo que actualmente causa furor en TikTok entre las usuarias que se identifican como “chicas atractivas con SII”. En los medios de comunicación, no se habla tanto de esta enfermedad como de la enfermedad celiaca, un trastorno crónico que hace que las personas sean sensibles al gluten.

No obstante, una vez que empecé a hablar de mis dificultades personales, encontré a otras personas con trabajos relacionados con la industria alimenticia que habían dado positivo a esta bacteria.

En 2019, Luisa Weiss, una autora estadounidense de libros de cocina que vive en Berlín, descubrió que tenía H. pylori. Después de años de inflamación y tránsito intestinal irregular, la prueba positiva “fue como una liberación”, dijo.

Weiss añadió que las personas no hablan lo suficiente de este tipo de problemas de salud porque les parece vergonzoso. “Y por eso no se dan cuenta de que la gente está en peligro”, aseveró.

Weiss se tomó los antibióticos, pero también le diagnosticaron enfermedad celíaca. Aunque sus problemas estomacales han mejorado, cuida mucho lo que come. Cuando elabora recetas, les pide a otras personas que le ayuden a probar los alimentos y evita los platillos picantes en los restaurantes.

Aileen Corrieri dejó de escribir su blog de comida, Hungry Aileen, hace unos años, cuando se enteró de que tenía H. pylori. Al igual que Weiss, incluso después del tratamiento, tenía miedo de volver a su antigua dieta. “Ahora paso mucho tiempo en TikTok y YouTube viendo videos de cocina”, dijo, “solo para vivir a través de las imágenes”.

Algunos estudios sugieren que la H. pylori puede ser benéfica para el esófago o que ofrece protección contra el asma, pero Marshall cree que las personas que tienen problemas digestivos y dan positivo en las pruebas de H. pylori deben optar por los antibióticos.

Terminé mi tratamiento de antibióticos hace un mes. Fueron 10 días dolorosos en los que vomité mientras hacía ejercicio, pasé todo un día con náuseas y tuve un sabor amargo y metálico constante en la boca. Dentro de unos días, volveré a ver a mi médico para saber si la bacteria ya desapareció.

Desde entonces he comido en algunos restaurantes, pero es difícil saber si mi situación ha cambiado; sin embargo, me he dado cuenta de lo mucho que había normalizado sentirme incómoda.

Dudo que mis dolores de estómago desaparezcan por completo, pero si vuelven con más intensidad, quizá la próxima vez no espere 30 años para ir al médico.

Te puede interesar