Aumenta la nafta: YPF le asestó otro golpe al bolsillo de los argentinos

Desde este domingo los surtidores de la petrolera estatal argentina exhibirán un incremento promedio de 7,5 por ciento. Las razones de la nueva suba.
domingo 21 de agosto de 2022
LILOJ5LWQBBTTLKSV76SPGEWEE
LILOJ5LWQBBTTLKSV76SPGEWEE

YPF dispuso un nuevo aumento de sus combustibles, que con en promedio de un 7,5 por ciento, rige desde la hora cero de este domingo, y se aplica “en función de la evolución de las variables que inciden en la formación”, con alcance en todas las estaciones de servicio de la petrolera estatal.

Según se supo, el incremento tendrá una incidencia mayor en naftas, del 8,5 por ciento, entre súper y premium; en comparación al gasoil, que subirá en promedio 6%, entre el tipo grado 2 y grado 3.

Fuentes de la empresa dijeron que la diferencia se explica en el tiempo pasado, unos tres meses y medio, desde la última suba en las naftas, ocurrida el 9 de mayo. Otro factor que se suma es el valor del bioetanol, que se incrementó más del 19% en el mismo período.

Los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez

Aumenta la nafta: las razones que dio YPF

Desde la petrolera estatal indicaron que, en el caso de las naftas, aproximadamente dos puntos porcentuales de la suba “corresponden a la compensación por aumento de precio del etanol”. En tanto, que la devaluación acumulada desde el último ajuste de las naftas es de 16 por ciento.

Por su parte, el biodiesel incrementó su precio en 6,7 por ciento desde el último aumento del gasoil efectuado el 16 de junio y la devaluación acumulada es del 10.5 por ciento desde entonces.

YPF, que controla más del 55 por ciento del mercado minorista de los combustibles, justificó la decisión en función de la suba de las distintas variables que integran el costo de producción de los combustibles.

Debido a la situación macroeconómica, se esperaba en el sector un alza en los precios. Luego del anuncio de YPF, se presume que en las próximas horas el resto de las compañías replicarán la medida.

Desde Neuquén, Rodríguez Larreta habló sobre Vaca Muerta

Aumenta la nafta: la incidencia de la inflación

La empresa tuvo en cuenta la inflación, que el Indec estimó en un 71% en julio, y también consideró el aumento del tipo de cambio en 33,5% en agosto.

A todos esos datos se suman otros más específicos en relación a agosto. El biodiesel subió 114,1 por ciento, el bioetanol de caña un 44,8 por ciento, y el bioetanol de maíz un 86,4%. En comparación, los combustibles aumentaron 41,7 por ciento en forma interanual.

En efecto, en los últimos 12 meses, el ajuste de precio acumulado de las naftas en general de la marca es del 32 por ciento y el del gasoil del 51 por ciento, es decir un incremento de 41,7 por ciento en promedio, según precisó la agencia Télam.

Tras el ajuste en los precios, la empresa dijo que monitoreará “la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.

A su vez, según informa el sitio La Nación, se indicó que implementará una ayuda económica a su red de estaciones de servicio que equivale en promedio a aproximadamente dos puntos del aumento anunciado.

Cómo están las estaciones de YPF en Tucumán

En promedio, 8,5% fue el aumento de la nafta y el gasoil un 6%. En promedio 7,5% fue el incremento general. El informe de Los Primeros con testimonios de clientes tucumanos.