Los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con Lázaro Báez

Retifican la información presentada por el fiscal Luciani en sus alegatos por medio de un informe especial.
sábado 20 de agosto de 2022
maximo-kirchner-20220513-1356463
maximo-kirchner-20220513-1356463

El juicio por la Obra Pública avanza y se pudo conocer un informe que revela los 10 inmuebles que vinculan a los Kirchner con el empresario Lázaro Báez y que compromete a Máximo, hijo del ex presidente Néstor Kirchner y Cristina Fernández. 

El informe preliminar fue realizado por la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes de la Procuración General de la Nación.

Si bien es una investigación paralela a la de la causa Vialidad, ya se encuentra en poder de la Justicia. De esta manera, el Poder Judicial busca establecer cuáles fueron los vínculos entre la familia Kirchner y Báez. De igual forma, esta información ratifica lo expuesto por el fiscal Diego Luciani fue citada en su exposición. 

El documento detalla una serie de inmuebles en Santa Cruz que fueron vendidos entre 2008 y 2009, operaciones que significaron un ingreso de unos 6 millones de pesos en ese momento para la ex familia presidencial. Todas las transacciones contaron con la participación de Máximo Kirchner y fueron realizadas con el grupo Báez, en su gran mayoría. 

Las ventas comenzaron el 19 de junio de 2008 y finalizaron casi un año después. En 8 de las 10 operaciones, el comprador fue Austral Construcciones, la empresa que pertenecía a Báez, mientras que otra propiedad de Báez que fue comprada por Epelco. 

Una vivienda de tres platas en Río Gallegos se vendió en $3.170.000, que fueron cerca de unos 88 mil dólares, si se tiene en cuenta el valor de cambio de esa fecha. Otra fueron vendidas por sumas que se fijaron entre los 317.000 y 380.000, excepto por uno de los inmuebles en El Calafate que se permutó Austral Construcciones y otro que cotizó en 1.128.500.

Néstor y Cristina Kirchner funcionaron como vendedores de estas propiedades y su hijo fue el encargado de representarlas. Así, el planteamiento de los fiscales Luciani y Mola en el juicio por la Obra Pública comienza a tener más sustento, por lo que la antigua familia presidencial podría estas cada vez más complicada en el avance de la causa.

"Báez montó un emporio con dinero de todos los argentinos"