Un dron atacó la base el Estado Mayor ruso en Crimea

La aeronave no tripulada atacó la sede rusa provocando un incendio si reportar victimas fatales. Es el segundo ataque de este tipo contra las fuerzas militares.
sábado 20 de agosto de 2022
62875203_303
62875203_303

Este sábado se registró el ataque de un dron en la sede del estado mayor de la flota rusa del mar Negro en el puerto de Sebastopol, en la anexionada península de Crimea, sin reportar víctimas fatales ni heridos, de acuerdo al informe del gobernador de la ciudad, Mijaí Razvozháev.

"El dron fue derribado justo encima del Estado Mayor de la flota", escribió Razvojayev en Telegram. La aeronave no tripulada fue detectada y cayó sobre el techo de un edificio provocando un incendio que fue sofocado por las fuerzas de seguridad. 

Se trata del segundo ataque en menos de un mes provocado por un dron contra las fuerzas militares rusas.

El pasado 31 de julio, al menos cinco personas resultaron heridas después de que un dron arrojara un artefacto explosivo en el patio de la sede del estado mayor de la flota, lo que obligó a cancelar las celebraciones del Día de la Armada, que se festeja en esa fecha.

En los primeros días de su invasión a Ucrania, Rusia conquistó parte del sur ucraniano, en especial la región de Jersón, situada no lejos de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. Estas últimas semanas, las fuerzas ucranianas pasaron de nuevo a la ofensiva con el objetivo de recuperar algunos territorios, y tuvieron éxitos parciales.

Ucrania: Zelenski recibe al jefe de la ONU y a Erdogan

Sin atribuirse de forma abierta los recientes ataques contra Crimea, las autoridades ucranianas han señalado que se esperan más operaciones en el futuro, advirtiendo que Crimea no es un lugar seguro. En las últimas jornadas, los invasores han asegurado que numerosos drones han sido derribados por sus defensas antiaéreas.

En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha protagonizado varios actos de sabotaje en territorio bajo control ruso, incluso en Crimea, donde un arsenal y un aeródromo fueron escenario de explosiones que causaron numerosos desperfectos.

Por otra parte, las autoridades rusas denunciaron el jueves un incendio en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas. “Según los últimos datos, no hay heridos. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. Se está esclareciendo la causa del incendio”, aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram. Los habitantes de dos aldeas que se encuentran cerca del arsenal y no lejos de la frontera ucraniana, Timonovo y Soloti, han sido trasladados “a lugar seguro”, añadió.

Respuesta del gobierno ucraniano

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, ha pedido a los civiles de las zonas bajo control ruso que se mantengan lejos de los cuarteles, arsenales y unidades militares por su propia seguridad.

Y Oleksii Danilov, secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, declaró este viernes que podrían mitigarse las sentencias contra los colaboradores en Crimea y los que “han traicionado” si aportan información útil relativa a los objetivos y equipos militares rusos en el territorio de la península ocupada.

“Crimea es el territorio soberano de Ucrania. La desmilitarización gradual de la península, seguida de su liberación, es parte de nuestro programa”, dijo Danilov en Twitter.