Sergio Massa sumó un nuevo encuentro en su gira por EE.UU.

El ministro de Economía Sergio Massa, prepara su gira oficial al frente del Palacio de Hacienda, para mantener reuniones con inversores y autoridades del FMI.
sábado 20 de agosto de 2022
20220807massanag-1398551
20220807massanag-1398551

En su primera visita oficial al frente del ministro de Economía, Sergio Massa, iniciará una gira por Estados Unidos con el fin de buscar respaldo a las políticas planteadas sobre la estabilización de la economía y la recuperación de las reservas, así como inversiones concretas que permitan apuntalar la economía real y el empleo, con una mirada renovada en los sectores hidrocarburíferos y mineros.

Según confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda, la idea en un primer momento era sólo viajar a Washington y Nueva York, para reforzar la relaciones bilaterales, mantener encuentros a nivel institucional y hablar con inversores de la Argentina, sin embargo, a la agenda "se agregó Houston para reforzar el objetivo oficial de hacer foco en la economía real, en la generación de empleo genuino junto con el crecimiento de la economía y, como consecuencia, de la recaudación fiscal".

Esta escala será el último punto de la gira pero no el menos importante; en ella se analizarán proyectos en ejecución y oportunidades de inversión en Vaca Muerta con representantes de las principales compañías petroleras estadounidenses, como Exxon y Chevron.

Las inversiones para la explotación de litio en el país, también tendrán su lugar en la agenda del titular de economía, ya que está previsto reunirse con la cúpula de Livent, la empresa líder en tecnología de ese mineral, que actualmente opera en el norte del país, y recientemente firmó un convenio millonario con General Motors, donde la automotriz producirá baterías para sus autos en Estados Unidos, con la materia prima -el litio- que se importe desde la Argentina.

Las operaciones e inversiones hidrocarburíferas y del sector minero del país son la apuesta fuerte del Gobierno para traer dólares, a corto, mediano y largo plazo, al punto que el presidente Alberto Fernández tiene previsto también visitar Houston en el marco del viaje de la Asamblea Anual de Naciones Unidas, según anticipó el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello, en el encuentro con empresarios y políticos en el marco del Consejo de las Américas que se desarrolló en Buenos Aires el último jueves.

Lee también

Sergio Massa anticipó que la desocupación es menor al 7%

En ese mismo foro, Arguello confirmó la visita de Fernández a Joe Biden en la Casa Blanca (que originalmente estaba programada para fines de julio pero debió suspenderse tras confirmarse que el mandatario estadounidense había contraído Covid-19), también a mediados de septiembre, en un momento particular de la relación entre EEUU y la Argentina que pasa por un interés mutuo en los objetivos de seguridad alimentaria mundial, cambio climático y energía, reforzados luego de la guerra en Ucrania.

La agenda de reuniones de Massa

Sergio Massa tiene confirmada una reunión con Juan González, asesor de Joe Biden para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, con quien el argentino mantiene, además del vínculo profesional, una estrecha relación personal.

En tanto, el próximo 6 de septiembre sería la fecha de la reunión clave con la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, para dar tónica a la nueva gestión que permita cumplir con las metas del acuerdo.

Uno de lo objetivos del encuentro será darle formalidad a la segunda revisión del acuerdo, donde el Gobierno descuenta que podrá superar sin mayores sobresaltos, y negociar los términos de lo que será la tercera revisión correspondiente al trimestre en curso, y que viene comprometida con la meta trimestral del nivel de reservas.

Otra parada obligada es el Departamento del Tesoro, donde se espera que Massa muestre los avances de un mes de gestión en medidas que promuevan la baja del déficit fiscal, el tema en el cual se enfocó la mano derecha de Yanet Yellen, David Lipton, en la última reunión con la exministra de Economía Silvina Batakis, quien ya confirmó que acompañará a Massa en los encuentros.

El sendero que tome la Argentina en la baja de déficit fiscal será la puerta para negociar con el FMI cualquier flexibilización de metas en el contexto de la guerra en Ucrania, y aquí es donde Estados Unidos tiene el mayor poder de voto.

En la parada en Wall Street, el ministro prevé hablar con bonistas de la Argentina, muy interesados en escuchar de primera mano cómo Massa viene enlazando las medidas anunciadas con los resultados para bajar el déficit fiscal y promover la recuperación de las reservas.

Asimismo, se entrevistará con bancos de inversión y, como explicó en el Consejo de las Américas, avanzará en las negociaciones por los Repo, que son préstamos al país con garantía colateral, con la intención de recomprar deuda y fortalecer las reservas.

Por ultimo, los encuentros con los titulares de los organismos multilaterales, David Malpass (Banco Mundial), y Mauricio Claver-Carone (BID), serán claves para ver la forma de acelerar proyectos de inversión y que impliquen el ingreso de divisas.