Falsa cadena de WhatsApp anuncia un bono para trabajadores

Por si esto no fuera suficiente, el mensaje también asegura que se habría aprobado el 92% de aumento al sueldo. Los cuidados a tener en cuenta.
sábado 20 de agosto de 2022
errores-whatsapp-1200x675-1.jpg
errores-whatsapp-1200x675-1.jpg

La alerta se enciende para los trabajadores de Santiago del Estero ya que la cadena que se viralizó anunciaba un supuesto bono de $250.000 destinado a empleados públicos de esa provincia.

Según lo resalta el medio El Liberal de Santiago, por si esto no fuera suficiente, el mensaje también aseguraba que se había aprobado el 92% de aumento al sueldo. Sin embargo, no existe tal beneficio.

WhatsApp: qué es una sala de espera en chats grupales

El mensaje de la falsa cadena de WhatsApp:

"El Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero piensa en el bienestar en general de su Población y de su planta de Empleados Públicos debido a la aceleración inflacionaria anuncia desde el mes de septiembre el pago de un Bono de $250.000 Mil para la Administración Pública Provincial se pagará en 5 cuotas consecutivas de $50.000 Mil en el siguiente Cronograma de pago: 1° cuota el 08 de septiembre 2° cuota el 10 de octubre 3° cuota el 10 de noviembre 4° cuota el 6 de diciembre y la 5° cuota el 5 de enero de 2023, a estas medidas se suma el 92% de aumento al sueldo, a abonar con el sueldo de Diciembre También personal becado será beneficiado con un Bono de $125.000 Mil en 5 cuotas de $25.000 Mil a pagarse en la fecha de cobro de las mismas más el aumento de $6000 Mil quedando así en $12.000 Mil las Becas de contratación de Servicio. Con estas medidas el gobierno repite y amplía el esquema del Año pasado para poder hacer frente a la situación económica por la cual se está atravesando el País y el mundo".

FALSO

Chau a los estados de WhatsApp: el cambio rotundo para todos

¿Cómo son los mensajes falsos de Whatsapp?

  • Para saber si una cadena de Whatsapp es falsa, hay que prestar atención a su estructura:
  • Suelen ser mensajes atemporales: Siempre se refieren a algo grave que ya está sucediendo o que va a suceder de manera inminente. Es por eso que llevan un título alarmante con el que captar toda tu atención. No obstante, suelen ser muy generales y aplicables a situaciones muy diferentes.
  • Están mal redactados: Es habitual que incluyan faltas tipográficas o de ortografía así como una redacción confusa y poco fluida.
  • Las fuentes son dudosas: Las fuentes de referencia suelen ser “un amigo que trabaja en la Policía”, “un médico del hospital”, “el jefe de un organismo de salud”… Pero los datos nunca son contundentes o esclarecedores. También es frecuente firmar el mensaje con el supuesto nombre completo del remitente inicial y su cargo en alguna institución (ej. Pepito Pérez, agente de la Guardia Civil).
  • Buscan la empatía: Al final del texto se apela a la solidaridad del lector para que comparta el mensaje con sus contactos y ayude a difundir esta «importante» información.

Si estás ante un mensaje con alguna de las características anteriores, existen muchas posibilidades de que se trate de una cadena de Whatsapp falsa. Para terminar de confirmarlo, presta atención a su contenido.

Un truco fácil es que la temática de estos mensajes engañosos se repite de manera constante. Es común encontrarse con cadenas de Whatsapp falsas que surgieron hace varios años y que en un momento determinado vuelven a cobrar protagonismo.