Fernández condenó los incendios en el Delta del Paraná

El Presidente dispuso la intervención de las Fuerzas Armadas para combatirlos. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, había pedido ayuda a Nación.
sábado 20 de agosto de 2022
incendio_humo_hectarias_deltajpg
incendio_humo_hectarias_deltajpg

El presidente Alberto Fernández se refirió hoy a los incendios que afectan las islas del Delta del río Paraná. El mandatario aseguró que el Gobierno nacional no va a “permanecer pasivo ante acciones descalificables que generan desastres ecológicos”.

“No podemos tolerar que continúe habiendo incendios en el Delta que afectan al ambiente y a la salud de millones de argentinos y argentinas”, expresó el jefe de Estado a través de una serie de mensajes en sus redes sociales. Acompañó sus palabras junto a algunas fotografías de la catástrofe y los operativos en el lugar.

En ese contexto, subrayó que se dispuso “la actuación inmediata de las Fuerzas Armadas” para frenar el fuego y que, a la vez, se activó “el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires”, con el fin de brindar asistencia y colaboración.

56NDAVJACBHMBOSYBQPZ5PPWTA

Y detalló: “La Secretaría de Coordinación Militar en Emergencias y un equipo de asesores militares ya se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo. Se desplegaron tres helicópteros Buey II, 1600 brigadistas, unidades de apoyo naval fluvial de la Armada, Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, Compañía de Ingenieros y Agrupación de Ingenieros 601″.

Quema de pastizales: qué impacto tiene en la salud

Delta: ya se quemaron 95 mil hectáreas

El Delta del Paraná, un territorio muy biodiverso que comprende la zona de Entre Ríos, Santa Fé y el norte de Buenos Aires, Argentina, ha vuelto a arder como consecuencia de incendios provocados aparentemente por ganaderos.

FAEC4W5UY6THLLMIUM3LQ7PRT4

Según monitoreo satelital en el Delta del Río Paraná que realiza la CONAE, desde la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, se determinó que el fuego ya afectó al menos 95.000 hectáreas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Las imágenes satelitales fueron obtenidas por el sensor MODIS, que se ubica en el satélite Terra, y muestran en color rojo las áreas quemadas y la cuantificación de hectáreas afectadas.

El gobernador de Santa Fe había pedido ayuda a Nación

Ante la magnitud de los incendios, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó al presidente Alberto Fernández la intervención de la Fuerzas Armadas. Ante el pedido, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, confirmaron que participarán del operativo el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

Alerta en el Delta: ya se quemaron 95 mil hectáreas

De esa manera, las Fuerzas Armadas se sumarán a prestar servicio en la lucha contra los incendios. El Comando está a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero y distintas áreas de la fuerza están trabajando con especialistas ubicados en la zona de incendio para evaluar y organizar el apoyo.