Sábado: situación COVID-19 en la provincia de Tucumán

Desde el Ministerio de Salud Pública tucumano se emitió un nuevo informe sobre la situación epidemiológica de la provincia. El detalle de los casos.
sábado 20 de agosto de 2022
variant-landing
variant-landing

El Ministerio de Salud Pública informó que se sumaron 101 nuevos casos de COVID-19 en Tucumán, totalizando 369.307.

De los casos de hoy, 13 fueron PCR procesado por el Laboratorio de Salud Pública y 12 por el privado. Mientras que 86 fueron test de antígeno procesados por el sector público.

Los casos corresponden a los siguientes departamentos: Capital (51); Cruz Alta (11); Tafí Viejo (10); Chicligasta (6); Yerba Buena (5); Tafí del Valle (5); Burruyacú (2); Lules (2); Leales (2); Monteros (2); Simoca (1); Trancas (1); Famaillá (1); La Cocha (1); Río Chico (1).

IMG-20220820-WA0073

El total de pacientes dados de alta a la fecha es de 363.927.

Aclaraciones desde el Ministerio:

La diferencia de casos acumulados y difundidos en el reporte nacional obedece a tucumanos que radican en otras provincias. Los mismos fueron estudiados y asistidos en tales provincias por COVID-19, pero que aún no tienen realizado el cambio de domicilio oficial en sus respectivos DNI.

Se han cursado a las respectivas provincias los correspondientes pedidos de re-ubicación epidemiológica de los casos excedentes cargados para nuestro distrito.

Los niveles de una hormona podrían predecir el COVID

La información es dinámica y se puede modificar diariamente; por lo tanto se solicita a los medios de comunicación y a la población en general que consulten fuentes oficiales: Ministerio de Salud de la Nación y Ministerio de Salud de Tucumán, ya que se notificará de forma permanente.

Los pacientes con Covid-19 pueden sufrir trastornos mentales

Según un estudio elaborado por la Universidad de Oxford junto al Centro de Investigación Biomédica de la Salud del Reino Unido, determina que las personas que tuvieron la infección del coronavirus son propensas a padecer un mayor riesgo de afecciones neurológicas y psiquiátricas como niebla mental, psicosis, convulsiones y demencia hasta dos años después de haber transcurrido la enfermedad.

El equipo de investigación médica estuvo conformado por investigadores de la universidad y del Instituto Nacional de Investigación Sanitaria (NIHR), quienes llegaron a estos resultados luego de analizar los riesgos de 14 trastornos diferentes en más de 1 millón de pacientes, dos años después de haber sido confirmados contagios positivos para Covid-19, la mayoría de ellos en Estados Unidos.

HERVR7OB7NAUTC35QHNCKHCKGI

Los datos que arrojó el estudio fueron comparados con un grupo de personas que habían padecido una infección respiratoria diferente en el mismo período.

Para ello, utilizaron datos de la red de registros sanitarios electrónicos TriNetX, con sede en EE.UU.

Los resultados, publicados en The Lancet Psychiatry, indican que hasta dos años después de padecer coronavirus, los diagnósticos de niebla cerebral, demencia y convulsiones son más frecuentes que si se hubieran transitado otra infección respiratoria. También existe un mayor riesgo de ansiedad y depresión en adultos, sin embargo, esto desaparece dentro de los dos meses posteriores a la infección.

Por qué algunos sufren cuadros graves de COVID

En el caso de los niños, el estudio revela que tienen más probabilidades de ser diagnosticados con algunas afecciones como convulsiones y trastornos psicóticos, pero la probabilidad de la mayoría de los diagnósticos después del coronavirus fue menor que en los adultos.