Alerta en el Delta: ya se quemaron 95 mil hectáreas

Continúan los incendios en la zona y trabajan para apagar los focos más de 100 brigadistas. Alertan además, sobre la presencia de contaminantes en el aire.
sábado 20 de agosto de 2022
FAEC4W5UY6THLLMIUM3LQ7PRT4
FAEC4W5UY6THLLMIUM3LQ7PRT4

El Delta del Paraná, un territorio muy biodiverso que comprende la zona de Entre Ríos, Santa Fé y el norte de Buenos Aires, Argentina, ha vuelto a arder como consecuencia de incendios provocados aparentemente por ganaderos.

Según monitoreo satelital en el Delta del Río Paraná que realiza la CONAE, desde la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas, se determinó que el fuego ya afectó al menos 95.000 hectáreas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe.

Las imágenes satelitales fueron obtenidas por el sensor MODIS, que se ubica en el satélite Terra, y muestran en color rojo las áreas quemadas y la cuantificación de hectáreas afectadas.

Q3SKUSES3ZG6ZMHXDBV6Q3MFRM

Una historia que se repite

Cada año, en enero y agosto, miles de hectáreas se queman a conciencia para abrir espacio para el pastoreo del ganado, generando un sinfín de efectos negativos en el medio ambiente. Desde columnas de humo que se sienten a más de 300 kilómetros de los focos e inundan el aire de partículas contaminantes hasta la muerte de especies y la destrucción de ecosistemas enteros. El que más preocupa a los ambientalistas es el de los humedales, grandes esponjas naturales que absorben el agua tras las lluvias torrenciales, aminoran las épocas de sequía e incluso surten de agua potable a algunas localidades. Desde principios de año, van 130.000 hectáreas afectadas, un equivalente a seis veces la superficie de la capital argentina.

El humo de los incendios en el Litoral llegó hasta CABA

La presencia de humo se intensifica con el correr de los días en las tres provincias afectadas por la quema de humedales. Con más de 100 brigadistas trabajando en el lugar y la ayuda aviones hidrantes, la situación sigue fuera de control y las Fuerzas Armadas confirmaron que se sumarán para brindar apoyo al combate contra el fuego.

En Rosario, la capital de la provincia de Santa Fé y la ciudad más afectada por la contaminación en el aire, los vecinos se han echado a las calles a gritar “basta ya”. Desde hace varios días, se están sucediendo multitudinarias manifestaciones para reclamar el “cese de quemas intencionales” y el “urgente tratamiento de una ley de humedales”.

En 20 años, duplicaron los incendios forestales en el mundo

El fuego en el Delta del Paraná amenaza a los humedales, grandes mitigadores del cambio climático.

Incendios en el Delta del Paraná: el gobernador de Santa Fe pidió ayuda a Nación

56NDAVJACBHMBOSYBQPZ5PPWTA

Ante la magnitud de los incendios, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, solicitó al presidente Alberto Fernández la intervención de la Fuerzas Armadas. Ante el pedido, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Martín Paleo, confirmaron que participarán del operativo el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.

De esa manera, las Fuerzas Armadas se sumarán a prestar servicio en la lucha contra los incendios. El Comando está a cargo del comandante de la brigada blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero y distintas áreas de la fuerza están trabajando con especialistas ubicados en la zona de incendio para evaluar y organizar el apoyo.