Día Mundial de las Papas Fritas: el truco para que queden perfectas

Este 20 de agosto se celebra internacionalmente uno de los platos más elegidos a lo largo de todo el mundo. Conocé por qué se celebra y su historia
sábado 20 de agosto de 2022
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F220%2F921%2F965%2F220921965911989acfa5ebedfbca3912
f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F220%2F921%2F965%2F220921965911989acfa5ebedfbca3912

La papa es uno de los ingredientes más versátiles que podemos encontrar en la cocina, aunque la forma favorita de comerla para millones de personas alrededor del mundo es frita -ya sea cortada en rodajas o de forma tubular-, generalmente sazonada con sal u otras especias.

Este platillo, que suele degustarse como entrada en restaurantes o botana en reuniones, es tan popular que incluso posee una efeméride especial; este sábado celebramos el día de las papas fritas. ¿Ya se te antojaron?

Un poco de historia

La disputa entre quién inventó esta forma de cocción de las papas lleva muchos años enfrentando a Francia y Bélgica, pero también existen escritos que la sitúan ya en el 1600 en Latinoamérica, más precisamente, en Chile. Es por este motivo que la fecha de celebración del día mundial de la papa frita no tiene ningún sustento en ninguna de las versiones históricas de su creación, pero sí ha quedado en el imaginario colectivo como un día en el que se puede disfrutar de este rico plato.

¿Cuándo es el Día de las Papas Fritas?

Cada 20 de agosto se celebra el día mundial de las papas fritas, también conocidas como papas a la francesa, una botana que ha cautivado a muchas personas a lo largo y ancho del orbe por ser crujiente, pero a la vez suave -dependiendo de su forma de preparación.

Ya rige el etiquetado frontal: cómo cambian los envases

¿Por qué se celebra en 20 de agosto? La realidad es que es un dato hasta ahora desconocido, aunque es el pretexto perfecto para preparar unas o comprarlas en el ‘puestito’ de la esquina y compartir con tu familia, pareja o amigos. O todos juntos, ¿por qué no? Para ‘celebrar’ una de las tantas formas en las que se pueden preparar las papas.

Solo debes tomar en cuenta que, al ser un alimento frito, no se recomienda abusar de su consumo; esto es porque el contenido nutricional de 100 gramos de papa freída en aceite proporciona alrededor de 547 calorías.

crispy-homemade-french-fries-recipe-hornomx-side-close

Lo importante: cómo hacemos para que queden crocantes al cocinarlas

La fórmula aparenta ser sencilla: papas, aceite para freír y listo. Sin embargo, no todo es tan fácil como parece, ya que esto solo no garantiza que las papas fritas salgan perfectas.

Hay varios trucos que permiten lograr esto último, y uno de ellos es particularmente importante ya que comprende un paso previo antes de llevar las papas al aceite.

Consiste simplemente en sumergir las papas (ya peladas, lavadas y cortadas en bastones) en agua fría y dejarlas en remojo por unos 5 minutos.

Chau a los estados de WhatsApp: el cambio rotundo para todos

Hay quienes le agregan a esto una pizca de vinagre, pero esto es opcional. Transcurrido este tiempo, lo que hay que hacer es retirarlas del agua y secarlas bien usando un repasador de cocina limpio.

Eso sí, para que las papas fritas queden bien crocantes por fuera y tiernas por dentro también es fundamental prestar atención al proceso de cocción. Para esto, compartimos algunas de las recomendaciones que no puedes dejar de tener en cuenta.