Ya rige el etiquetado frontal: cómo cambian los envases

Desde hoy los primeros productos portando los octógonos negros del etiquetado frontal aparecerán en las góndolas: todos los detalles del nuevo sistema
sábado 20 de agosto de 2022
DDQOLYKM45BE7IK5Z6NQGO3EKM
DDQOLYKM45BE7IK5Z6NQGO3EKM

A partir de hoy, van a comenzar a aparecer en kioscos, almacenes y supermercados los primeros alimentos y bebidas con octógonos negros al frente de los envases. Estos sellos nutricionales advierten al consumidor sobre el contenido en exceso de azúcares, grasas saturadas, grasas totales, calorías y sodio, en el marco de la implementación de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable -conocida como la “ley de etiquetado frontal”- sancionada en octubre de 2021.

“Es importante transmitir una vez más que la Ley 27.642 tiene como objetivo la promoción de una alimentación saludable; en ese contexto, el etiquetado frontal es solo una parte que busca dar la información para que las personas tomen las mejores decisiones y las empresas traten de adecuar sus productos en la medida que puedan”, sostuvo la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Madres de Plaza de Mayo apoyan a Jaldo pensando en 2023

La implementación de la ley es gradual y establece 2 etapas para el cumplimiento de la declaración del rotulado nutricional frontal. De esta forma, el 20 agosto se cumple el primer plazo para las grandes empresas, a excepción de aquellas que pidieron prórroga por 180 días, y en mayo de 2023 el segundo. Por otro lado, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2023.

El etiquetado frontal fue aprobado en el Congreso en octubre del 2021, sin embargo, su reglamentación recién fue publicada en el Boletín Oficial en marzo de este año.

El objetivo de la norma es apuntalar la alimentación saludable y consciente en cuanto a lo que efectivamente se consume, razón por la que los octógonos negros que ahora aparecerán en el frente de muchos paquetes deberán advertir a los consumidores cuando estos productos tengan altos contenidos de azúcares, grasas totales, grasas saturadas, calorías y/o sodio.

Etiquetado Frontal: ¿Cómo van a cambiar los productos?

Además de los productos readecuados nutricionalmente para no portar sellos o hacerlo en menor cantidad, los que sí deban utilizar el sistema para advertir sobre los excesos de grasas, azúcares, calorías o sodio aplicarán uno o más octógonos negros con borde y letras blancas sobre la superficie de sus envases.

Según la reglamentación de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, cada sello no podrá superar el 5% de la superficie frontal de cada producto: "Cuanto más procesado es el alimento, más sellos tiene", explicaron en este sentido desde el Ministerio de Salud.

La forma de destacar la información con los nutrientes críticos en exceso será rotulando un símbolo octogonal de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto “EXCESO en” el nutriente en cuestión
La forma de destacar la información con los nutrientes críticos en exceso será rotulando un símbolo octogonal de fondo color negro y borde blanco y en su interior el texto “EXCESO en” el nutriente en cuestión

 Además, los productos con edulcorantes y/o cafeína deberán llevar una leyenda advirtiendo sobre su consumo dañino en niños.  

"Hay muchos productos que no tienen manera de adecuarse y otros que sí, por ejemplo, pueden bajar el contenido de sodio y azúcares y no llevar sello", agregó Tirado.

Finalmente, la secretaria de Acceso a la Salud aclaró que "las fórmulas para lactantes y niños de hasta 36 meses, los alimentos para propósitos médicos especiales y suplementos dietarios" serán exceptuados del etiquetado.jm