Tres claves para comprar juguetes seguros para el Día del Niño

¿Cómo elegir juguetes para que los niños los disfruten sin peligro? Se debe optar por regalos apropiados para cada edad y garantizar un juego seguro a la hora de comprarlos.
viernes 19 de agosto de 2022
seguridad-en-juguetes-para-ninos-20220819-1404858
seguridad-en-juguetes-para-ninos-20220819-1404858

Las familias optan por comprar juguetes para agasajar a sus niños este domingo 21 de agosto por el Día de las Infancias. Según la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), el 90% de los juguetes comercializados en la vía pública no cumple con las normas técnicas de seguridad. 

A la hora de comprarlos, la Cámara detalla en su página oficial algunos consejos para que los padres, madres, abuelas y tíos, puedan seleccionar un juguete que sea el adecuado y seguro. 

El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) es reconocido como organismo de certificación autorizado para verificar el cumplimiento de las normas sobre la seguridad en los juguetes. 

Tanto la CAIJ como el IRAM promueven la concientización a la hora de adquirir juguetes que garanticen seguridad. A continuación, detallamos los consejos a la hora de comprarlos:

1- Buscar el logo de Seguridad

Al adquirir un juguete, el consumidor debe verificar que el envase primario tenga el logo de seguridad. Una “S” negra dentro de dos figuras circulares. Esta marcación garantiza que aprobó satisfactoriamente los análisis toxicológicos de los materiales y pinturas, entre otros aspectos.

2- Respetar las edades sugeridas

Es muy importante respetar y verificar en el packing del juguete las edades sugeridas, en especial, en aquellos para menores de tres años, ya que éstos pueden tener piezas pequeñas, puntas y bordes afilados.

La clasificación por edad no hace referencia a la inteligencia del niño sino es una guía basada en las habilidades de desarrollo de los chicos a una edad determinada teniendo en cuenta las características específicas del juguete. Si un juguete es para una edad más avanzada, se van a frustrar y, si es demasiado simple, se van a aburrir.

3- Leer atentamente las recomendaciones de uso del producto.

4- Comprobar si contienen pinturas, sustancias en polvo o partículas que pudieran aspirar y pueden representar un peligro para los niños.

Qué sellos tienen que figurar en los alimentos según el etiquetado frontal