La joven que murió en el cerro tenía aprobación médica para viajar

Una chica rosarina falleció en un cerro cordobés tras desvanecerse. integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía de recorrer el Champaquí
viernes 19 de agosto de 2022
YEJYCPLQHNFKNN73ACICJ6AB7A
YEJYCPLQHNFKNN73ACICJ6AB7A

El cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, fue el escenario de una trágica muerte luego de que una joven de 17 años se descompensara al intentar alcanzar la cima junto con un grupo de amigos, informó el Gobierno de esa provincia.

Natalia, tía de la joven rosarina, dijo que tienen poca información y que todo “es algo muy confuso, muy terrible”.

“Estamos con poca información porque decían una cosa y después otra. El papá viajó ayer (jueves) y lo tienen de acá para allá”, aseveró la mujer y manifestó estar “muy mal” porque no tienen ninguna noticia oficial.

Natalia contó al medio TN que la adolescente “estaba sufriendo por tiroides y se hacía atender en el Centenario (Hospital Provincial de Rosario), donde el médico le dio la orden para viajar”, al tiempo que reiteró que ahora “es todo muy confuso, muy terrible”.

Tragedia: murió una chica rosarina en un cerro cordobés

Sobre cómo se enteraron de la trágica noticia, la mujer dijo que la joven le había mandado mensajes a su hermana, en los que le aseguró que estaba “con muchos vómitos y se sentía mal”, y que lo próximo que supieron es que “había fallecido”. Según precisó Natalia, nos “avisaron que le había dado un paro”.

La tragedia

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste cordobés. Es el pico más alto, con una altura de 2790 m s. n. m.. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba.

IPEWKFTE5JGPFEBQFEQCUTX56I

Segun informaron, la joven rosarina integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro cordobés. Las autoridades estimaron que recién en las primeras horas de la madrugada podrían llegar los equipos especiales para realizar el rescate.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó con qué equipos cuentan en la zona para asistir a los visitantes y las condiciones actuales del cerro, las cuales solo pueden superar los médicos especializados: “Es un contingente de Santa Fe, están todos registrados en la base del Cerro, con guías y paramédicos especializados para este tipo de travesías. Se están realizando todos los esfuerzos posibles para poder evacuarlos rápidamente a todos, porque la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”. 

En Córdoba marcharon por la muerte de bebés

Según precisó el propio Vignetta, el cuerpo de la joven ahora se encuentra en un albergue donde también están el resto de los estudiantes, acompañados de paramédicos y asistencia para todo el grupo.

El secretario también confirmó que otro joven tuvo que ser trasladado por bomberos y baqueanos para poder ser atendido, ya que presentaba molestias y presentaba un cuadro de fiebre. Así, pudieron bajarlo utilizando un Unimog de un baqueano de la zona y, al llegar a la mitad del camino del Champaquí, ubicado en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba, se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto.

"No tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar", advirtió el funcionario en referencia a la muerte de la adolescente, de 17 años.