Tragedia: murió una chica rosarina en un cerro cordobés

Actualidad 19 de agosto de 2022 Por LPTV
La joven integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro Champaquí. Qué pasó.
IPEWKFTE5JGPFEBQFEQCUTX56I
Tragedia: murió una chica rosarina en un cerro cordobés

El cerro Champaquí, el más alto de Córdoba, fue el escenario de una trágica muerte luego de que una joven de 17 años se descompensara al intentar alcanzar la cima junto con un grupo de amigos, informó el Gobierno de esa provincia.

El Champaquí es un cerro localizado en el oeste cordobés. Es el pico más alto, con una altura de 2790 m s. n. m.. Es considerada la segunda Maravilla Natural de Córdoba. 

Segun informaron, la joven rosarina integraba un grupo de estudiantes que buscaba completar la travesía y recorrer los 2790 metros de altura del cerro cordobés. Las autoridades estimaron que recién en las primeras horas de la madrugada podrían llegar los equipos especiales para realizar el rescate.

YEJYCPLQHNFKNN73ACICJ6AB7A

El secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de la Provincia, Claudio Vignetta, explicó con qué equipos cuentan en la zona para asistir a los visitantes y las condiciones actuales del cerro, las cuales solo pueden superar los médicos especializados: “Es un contingente de Santa Fe, están todos registrados en la base del Cerro, con guías y paramédicos especializados para este tipo de travesías. Se están realizando todos los esfuerzos posibles para poder evacuarlos rápidamente a todos, porque la zona es muy difícil y las condiciones climáticas son muy adversas”. 

Según precisó el propio Vignetta, el cuerpo de la joven ahora se encuentra en un albergue donde también están el resto de los estudiantes, acompañados de paramédicos y asistencia para todo el grupo.

OLTPKD4LGZDKHPPD6KKTFTUGOUCausa Vialidad: muestran más chats que comprometerían a CFK

El secretario también confirmó que otro joven tuvo que ser trasladado por bomberos y baqueanos para poder ser atendido, ya que presentaba molestias y presentaba un cuadro de fiebre. Así, pudieron bajarlo utilizando un Unimog de un baqueano de la zona y, al llegar a la mitad del camino del Champaquí, ubicado en Pampa de Achala y las sierras grandes de Córdoba, se encontraron con los bomberos de Villa Yacanto.

"No tenemos ninguna seguridad de ninguna hipótesis, el caso está siendo investigado por la fiscalía y vamos a esperar", advirtió el funcionario en referencia a la muerte de la adolescente, de 17 años.

Una noche en la base del cerro

El contingente de estudiantes pasó toda la noche en un albergue de la base del cerro Champaquí, a donde a las 4 de la madrugada de hoy llegaron integrantes del grupo especial del DUAR, perteneciente a la Policía de Córdoba, “para contener la situación" hasta tanto llegaran los médicos en helicóptero y comenzara el rescate.

Vignetta remarcó que el jueves había “viento predominante y bajas temperaturas”, pero que las condiciones climáticas “no eran del todo desfavorables” para realizar la escalada hacia la cima del Champaquí, el pico más alto de la provincia. 

CRSLWZSRFRF37BE2X22S4VM3QUArrestan al joven que baleó a un tucumano en Miami

Además, señaló el funcionario, "en principio" el grupo de alumnes estaba "muy bien organizado, con un guía oficial matriculado y dos paramédicos que estaban registrados y tenían una breve historia clínica de las personas que subieron”.

Te puede interesar