Sandro cumpliría 77 años: el ícono que llegó al éxito

Roberto Sánchez se convirtió en uno de los músicos más populares de la Argentina y su fama trascendió fronteras. Un personaje único, premios, récord y más
viernes 19 de agosto de 2022
2TA3WZ7OUVXBEXB3BEBJESFNFE
2TA3WZ7OUVXBEXB3BEBJESFNFE

En la intimidad fue Roberto Sánchez. Para la gente, siempre fue Sandro, el nombre prohibido que sus padres no pudieron ponerle por culpa del Registro Civil. Desde joven, formó un personaje inspirado en Elvis Presley para afrontar su carrera musical: movimientos pélvicos, vestimenta particular, actitud seductora y letras románticas.

Aunque comenzó en el rock, no tardó en adentrarse en las baladas. No solo fue uno de los máximos ídolos de la música popular argentina, sino que también se ganó el cariño de fanáticos en toda América. En total, publicó 52 álbumes originales, vendió más de 8 millones de copias y ganó un sinfín de premios, desde un Gardel de Oro hasta un Grammy Latino.

Actividades recomendadas para hacer después de los 40 años

Roberto Sánchez nació el 19 de agosto de 1945 en la Maternidad Sardá de la Ciudad de Buenos Aires. Nina y Vicente, sus padres, quisieron llamarlo Sandro, derivado de Sandor, un nombre de gitano que hacía honor al origen de la familia paterna, pero el registro civil no se los permitió por ser “extranjerizante”. Sin embargo, se las arregló para convertir ese nombre prohibido en su identidad artística, que trascendió las fronteras.

ORIGEN DEL NOMBRE "SANDRO"

Origen del nombre "Sandro": sus padres le quisieron llamar así, pero las autoridades se lo prohibieron y a inicios de la década del 60', Roberto Sánchez se hizo conocido como "Sandro".

¿POR QUÉ SE LO CONOCIÓ COMO "EL GITANO"?

Su abuelo paterno tuvo orígenes húngaro, de apellido Popadópulos. Tras abandonar España lo modificó por Rivadullas, nuevo nombre con la que arribó a Argentina. Sandro tomó esa herencia y ahí se lo etiquetó como "gitano". Sin embargo, su apodo generó problemas, ya que no está confirmado que  tuviera ascendencia gitana.

"ROSA ROSA", ORIGEN DE LA CANCIÓN

En 1969 escribió la canción "Rosa Rosa" que vendió 9 millones de discos. Para hacer este tema, se inspiró en Rosa Díaz, la empleada doméstica de la familia de su productor artístico Jorge López Ruiz. Todo se dio cuando un día ingresó a la cocina y cantó "Rosa, Rosa, que me preparaste". Su productor le ofreció componer un tema y así ocurrió su gran hit.

PRIMERA PELÍCULA

Sandró filmó su primera película "Tacuara y Chamorro, pichones de hombre" en 1966. La cinta se grabó en la ciudad santafesina de Coronda, y las localidades de Maciel y Monje. Se lanzó en 1967 en el microcine de Coronda, con la asistencia de famosos que visitaron la ciudad.

SANDRO Y "LA CUEVA"

Sandro formó parte del grupo musical "La Cueva'' junto a otros roqueros argentinos en 1966. El lugar estaba ubicado en la calle Pueyrredón 1723 de Buenos Aires, un centro de reunión y difusión del rock argentino, relacionado con el género.

¿POR QUÉ LLAMÓ A SUS FANÁTICAS "LAS NENAS" Y QUÉ ES LA "LAS BATALLAS DEL 19 DE AGOSTO"?

"Las nenas" fueron las adolescentes que empezaron a seguir su carrera musical en la década de los 70' en cada espectáculo. Cada 19 de agosto, iban a su casa de Banfield para festejar su cumpleaños y de ahí nació el ritual "batallas del 19". Allí, bailaban y cantaban hasta que Sandro salía y las saludaba. Actualmente, la costumbre sigue en pie.

¿POR QUÉ USÓ UNA BATA "ROJA"?

Cada show que llevaba a cabo y terminaba, las personas se quedaban con ganas de más canciones, Sandro se presentaba nuevamente en el escenario, pero vestido con una bata roja. Eso empezó a ser símbolo en todos sus presentaciones.

El nuevo hit de la selección argentina para el Mundial 2022

SANDRO DE AMÉRICA

En febrero de 1968 estuvo presente en el Festival de Viña del Mar (Chile) y generó lo mismo en Buenos Aires. Viña permitió que se hiciera conocido en Venezuela, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Ecuador, México, Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana. Su éxito llegó a las comunidades latinas de Estados Unidos

¿CUÁNDO MURIÓ SANDRO?

Sandro falleció el 4 de enero de 2010 en el Hospital Italiano de Mendoza. Aquel día, más de 50 mil personas dieron su adiós en el Congreso y más de 100 mil personas estuvieron en su cortejo fúnebre.

¿CÓMO ES LA MANSIÓN DE SANDRO EN BANFIELD?

La casa de Sandro está ubicada en Antonio Berutti 200, barrio de Banfield. Tiene 1100 metros cuadrados, parque con estatuas, pinos, flores y una gran piscina. De todas las habitaciones, hay una que se llama "el locutorio", una sala con mucha luz y cuenta con una mesa redonda, sillas verdes, plantas y allí recibía a sus fans.

En cuanto a la decoración, tiene un estilo rococó: cuadros de rosas con marcos dorados y elegantes,esculturas y alfombras rojas.