La OMS y Estados Unidos en alerta por la viruela del mono

Cuando en nuestro país y el mundo todavía no se terminó de hablar de COVID-19, aparece una nueva preocupación que alerta: la viruela símica.
viernes 19 de agosto de 2022
6I6J3ZC3RFGYDJABRCZGLMSECU
6I6J3ZC3RFGYDJABRCZGLMSECU

En Argentina, ya se reportaron 72 casos de viruela del mono, de los cuales el 70% se contagió fuera del país. Todos los afectos son de sexo masculino y tienen una edad promedio de 36 años.

El 6 de mayo pasado se confirmó un caso de viruela del mono o viruela símica en el Reino Unido y luego otros países europeos empezaron a diagnosticar nuevas infecciones. El 27 de mayo se confirmó la infección en un hombre de 40 años en la Argentina, que había estado de viaje en España. Desde entonces, el registro de casos con la infección fue aumentando lentamente, y durante el mes de agosto se triplicó.

Recordemos que la viruela del mono, es una enfermedad que, hasta hace unos meses atrás, se concentraba pura y exclusivamente en África, en la actualidad el virus se expandió y ya tiene presencia en más de 90 países. La última semana, Estados Unidos declaró la Emergencia de Salud pública Nacional, debido a los 7.000 casos confirmados en el país en ese momento, actualmente ya se contabilizan más de 14.000. Esta decisión le permite al gobierno del presidente Joe Biden destinar fondos extraordinarios para atender la ola de contagios.

El objetivo de esta medida adoptada por el gobierno estadunidense, es poner en marcha el desarrollo de nuevas vacunas, tratamientos y contratar nuevo personal especializado.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades(CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, más de 40.000 personas se han contagiado a nivel global. De la misma forma, el pasado julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta global por la viruela del mono, lo que supone su advertencia máxima.

Desde que se registraron los primeros casos en mayo, activistas y expertos en salud pública han pedido tanto a la OMS como a los distintos gobiernos del mundo una atención del virus más rápida, para evitar que se establezca como una enfermedad endémica fuera del continente africano.

Cualquier persona puede estar en riesgo de contagiarse del virus, que se transmite a través del contacto físico estrecho. La mayoría de la población suele recuperarse en un periodo de dos semanas, de acuerdo con la OMS.

Sin embargo, podría significar un peligro para mujeres embarazadas, menores y personas inmunocomprometidas.

Z4TXEW447REX5J76LFK7ZYXBCE
Más de 40.000 personas se han contagiado a nivel global

Las vacunas como solución

Para enfrentar la viruela del mono existen antivirales, así como dos vacunas, pero estos recursos son limitados y su producción masiva para atender el brote podría tardar meses.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. han dicho que una solución a la escasez de la vacuna podría ser administrar solo un quinto de la dosis de Jynneos, el fármaco aprobado en enero.

¿Qué es y cuáles son los síntomas de la viruela símica?

La viruela símica o mejor conocida como viruela del mono, es una enfermedad causada por el virus de la viruela en simios, es menos mortal y contagiosa que la viruela tradicional y se transmite por el contacto estrecho entre animales y seres humanos. Ahora en este nuevo brote, el contacto es interhumanos.

Contagio en la actualidad

- Contacto cercano y directo con una persona infectada

- Contacto directo con un sarpullido

- Contacto físico y sexual (por la cercanía piel con piel)

- Tocar, prendas y/o ropa de cama de una persona infectada

- Mordedura o arañazo de un animal infectado

HNLXU6K3QZGWHOWSQ2DFJFGCD4
“El aumento de los casos muestra la transmisibilidad de la enfermedad"

Síntomas

- Fiebre

- Dolor de cabeza

- Dolores musculares y de espalda

- Ganglios linfáticos inflamados

- Escalofríos

- Agotamiento

- Sarpullido con llagas que pueden parecer granos o ampollas (pueden aparecer en la cara, en la boca y en otras partes del cuerpo)

¿Qué le depara a la Argentina?

Si los casos se triplicaron en agosto, ¿significa que la viruela símica está aumentando su ritmo de propagación en la Argentina? “El aumento de los casos muestra la transmisibilidad de la enfermedad y la existencia de casos adquiridos en forma autóctona, es decir, sin viajes previos”, respondió a Infobae el médico infectólogo Gustavo Lopardo, vicepresidente de la Asociación Panamericana de Infectología y coordinador docente de FUNCEI en Buenos Aires. Señaló que los casos reales de personas con viruela símica en el país podrían ser más que los confirmados.

La recomendación de la cartera de Salud es que toda persona con síntomas debe hacer la consulta médica. Si confirma el diagnóstico de viruela, debe permanecer aislada en una habitación o en un área separada en su domicilio, excepto si requiere atención médica.

Comer un huevo diario, un debate que divide a científicos