Comer un huevo diario, un debate que divide a científicos

Un estudio encontró que una porción por día aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y cáncer. Pero otras investigaciones lo desmienten
viernes 19 de agosto de 2022
600x400_Huevos
600x400_Huevos

Hace unos años, los huevos eran considerados bombas de colesterol, pero con el paso del tiempo y el boom de las dietas proteicas o cetogénicas, fueron adquiriendo más respeto.

Pero ¿es bueno o es malo ingerir este alimento todos los días? Los expertos aún no se ponen de acuerdo. Un reciente estudio -que analizó a más de 500.000 personas y fue publicado en la revista PLOS Medicine- halló que comer un huevo por día (incluida la yema) aumenta un 7% el riesgo de morir por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

No obstante, una investigación realizada en 2020 por la Universidad de Harvard -de la que participaron 215.000 personas- encontró que comer un huevo por día no estaba asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

China declaró la alerta amarilla por la sequía

“A pesar de muchos años de investigación, esta pregunta sobre el consumo de huevos y la salud no ha sido respondida científicamente, y hay múltiples estudios de observación en las últimas décadas que muestran resultados contradictorios: algunos sugieren que la ingesta moderada de huevos es buena, mientras que otros advierten que puede ser mala”, dijo en CNN Riyaz Patel, cardiólogo consultor de la University College London.

Para Walter Willett, profesor de Epidemiología y Nutrición en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, los resultados de este reciente estudio son problemáticos porque solo le preguntaron a las personas una vez sobre su consumo de huevos, y luego los siguieron durante muchos años, pero sin verificar si su dieta había cambiado.

“Las conclusiones de este estudio son exageradas”, expresó en un comunicado Ada García, profesora principal de Nutrición para la Salud Pública en la Universidad de Glasgow, Escocia. Y añadió: “Culpar solo a los huevos por un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular es un enfoque simplista y reduccionista del concepto de dieta y prevención de enfermedades”.

Desde la industria avícola siempre han informado que comer huevos es beneficioso. Con solo 75 calorías, un huevo proporciona 7 gramos de proteína de alta calidad, 5 gramos de grasa y 1,6 gramos de grasa saturada, además de hierro, vitaminas, minerales y nutrientes, como luteína y zeaxantina, que combaten distintas enfermedades.

No obstante, muchos expertos han expresado que el colesterol de la yema es el verdadero problema de este alimento: una yema de huevo grande puede producir alrededor de 185 miligramos de colesterol, aunque no ha sido científicamente comprobado.

huevo_38039561_20210701212742

En defensa de este alimento, Willett señaló: “El pescado contiene colesterol, pero también proporciona ácidos grasos omega-3 esenciales fundamentales para una salud óptima. Y las grasas saturadas de la manteca, los lácteos enteros y los cortes grasos de carne tienen un impacto mucho más profundo en el aumento de los niveles de LDL (conocido como colesterol malo) en la sangre”.

Cuándo cobro ANSES: calendario de pagos para el 19 de agosto

Beneficios de comer huevos

  • Tiene un alto valor vitamínico y mineral.
  • Previene enfermedades de la vista. Es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad.
  • Aporta grasas insaturadas. El huevo contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico.
  • Es el aliado perfecto para combatir el exceso de peso. El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno.
  • Contiene proteína de alta calidad. Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30% de las recomendaciones proteicas en los niños.
  • Favorece el desarrollo del cerebro. Contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje.
  • Previene la pérdida de masa muscular. Aporta proteínas de alta calidad que ayudan a prevenir la sarcopenia, al tiempo que es un alimento de sencilla ingesta y fácil preparación para adultos mayores.
  • No contiene conservantes ni aditivos.
  • Potencia el desarrollo del feto en el embarazo.
  • Es accesible, versátil y está disponible todo el año. Es un alimento económico, con excelente relación costo-beneficio.
Entraron a robar a una casa y el dueño los encerró