China declaró la alerta amarilla por la sequía

Mundo 19 de agosto de 2022 Por LPTV
En medio de temperaturas por encima de los 30 grados en casi todo el territorio, la falta de agua causa pone en severo riesgo a los cultivos
S7F37FAP56RI24JBHHLG5ELXCI
Vista de los puentes que cruzan sobre el cauce parcialmente seco del río Jialing

China emitió su primer aviso nacional de sequía del año mientras las autoridades movilizan equipos especializados para proteger los cultivos de las temperaturas sofocantes en todo el valle del río Yangtsé.

La “alerta amarilla” a nivel nacional, que se anunció el jueves por la noche, se produce después de semanas de altas temperaturas que han secado partes del Yangtsé, dañando los cultivos y limitando el suministro de agua potable a algunas comunidades rurales.

En la escala de alertas de Pekín, la amarilla está dos puntos por debajo de la advertencia más severa.

JBTZKYMWCNTZYJNRKHOFOR5E6Y
El río Jialing es afluente del Yangtsé, el más largo de China

Mientras tanto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó hoy su alerta roja por altas temperaturas, sumando así treinta días consecutivos emitiendo avisos, anunció en su canal de Weibo, el equivalente chino de Twitter.

La mañana de este viernes, la municipalidad central de Chongqing registró seis de los diez puntos más calientes del país, con temperaturas en el distrito de Bishan que superaron los 39 grados centígrados.

Hasta 66 ríos en 34 condados en el suroeste de China se han secado debido al calor abrasador, afectados por unas precipitaciones que han disminuido un 60% este año en comparación con los estándares estacionales. Mientras tanto, el Centro Meteorológico Nacional de China renovó su alerta roja por altas temperaturas. Los meteorólogos estatales predicen que la ola de calor actual solo comenzaría a disminuir el 26 de agosto.

62MXTE3TQNWAFAXF4CHO6YRMEA
Las personas caminan sobre el lecho seco del río Jialing, debajo del puente Qiansimen

Según datos del Ministerio chino de Emergencias, las altas temperaturas en julio causaron pérdidas económicas directas de 2.730 millones de yuanes (400 millones de dólares, 397 millones de euros) y afectaron a 5,5 millones de personas. Por su parte, el máximo organismo en recursos hídricos del país informó en un comunicado que la sequía en toda la cuenca del río Yangtse estaba "afectando negativamente la seguridad del agua potable de la población rural y el ganado, así como el crecimiento de los cultivos".

Esta insólita sequía en algunas zonas del centro de China, acompañada de una ola de calor inaudita, ha provocado la suspensión de la actividad en numerosas fábricas por el aumento de la demanda de energía y una producción incapaz de asumirla, con amenazas de cortes en zonas residenciales.

Mariana Romero en Córdoba: marcha por la muerte de bebes en el NeonatalEn Córdoba marcharon por la muerte de bebés

Grandes inundaciones y tormentas en Europa y Austria

2U6SCWQP55CZTDX4R5DYIJX7II

Violentas tormentas eléctricas y vientos huracanados dejaron al menos 12 muertos el jueves en Francia, Italia y Austria, arrancaron árboles desde sus raíces en la Toscana y en la isla francesa de Córcega y desprendieron fragmentos de ladrillo del famoso campanario de San Marcos en Venecia. Decenas de barcos en el mar Mediterráneo pidieron ayuda de emergencia.

En los últimos días, las tormentas han azotado a los países de Europa occidental después de un verano de calor extremo, al tiempo que los vecinos de Europa central y oriental todavía sufren olas de calor y sequías excepcionales.

La tormenta produjo ráfagas de viento de más de 220 km/h (136 mph) en algunas áreas, señaló la agencia meteorológica nacional francesa Meteo France. Alrededor de 45.000 hogares se hallaban sin electricidad en Córcega, de acuerdo con la compañía eléctrica francesa EDF. Además, ya se habían registrado problemas en las carreteras austríacas de Carintia y la colindante región de Estiria, donde árboles derribados y cortes de electricidad forzaron el cierre al tráfico de algunos tramos y túneles de autopistas.

Inseguridad en Las Talitas: le amputaron el dedo de un machetazo para robarle la motoLe cortan el dedo para robarle la moto cuando iba a trabajar

Te puede interesar