Se demora la difusión de resultados preliminares del Censo

El Indec informó que hubo inconvenientes con los estándares de las planillas. Estiman que los datos más robustos del relevamiento se conocerían a fin de año.
viernes 19 de agosto de 2022
M2MG3TTMW5BW5GV3OONAFBEM6Y
M2MG3TTMW5BW5GV3OONAFBEM6Y

El 17 de agosto se cumplieron los 90 días que había prometido el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC) para publicar los datos preliminares del Censo 2022. Sin embargo, el organismo informó que se demorará al menos hasta fin de año porque las planillas preliminares de conteo rápido “no cumplen los estándares” para hacer este análisis.

Desde el INDEC informaron que un porcentaje de habitantes de las viviendas que respondieron el Censo digital “no fue incluido” en estos resúmenes y que ese es el motivo que “no permite reflejar íntegramente los datos totales preliminares de la población existente en cada una de las jurisdicciones del territorio nacional”.

El pasado miércoles se iban a publicar los datos preliminares del país, desagregados por provincia y departamentos. Es decir, la cantidad de población por sexo separada por jurisdicción.

Justificación del Indec

En el comunicado oficial, el instituto explicó: “A diferencia de la información obtenida mediante las cédulas censales, los datos de las planillas resúmenes no cumplen con los estándares que requiere el Instituto para la difusión de información estadística precisa”.

Es decir que, evaluando las planillas de conteo rápido, el INDEC concluyó que hay un porcentaje de personas que respondieron en el Censo digital que no ha sido incluido y que eso no permite reflejar la información.

Cabe destacar que este inconveniente administrativo entre las planillas físicas y las digitales no afecta al procesamiento de los resultados definitivos, porque la digitalización de los cuestionarios contiene la información completa de habitantes, hogares y viviendas.

Fuente: tn.com.ar

La Liga de Gobernadores se reúne y espera la visita de Massa