Celac: Fernández apoyó a las dictaduras de Cuba y Venezuela

El titular del Poder Ejecutivo Nacional , Alberto Fernandez, pidió “el fin de los bloqueos” a los países gobernados por regímenes autoritarios.
jueves 18 de agosto de 2022
ERP6WBQU3NH6TC2IJTKOK35MLE
ERP6WBQU3NH6TC2IJTKOK35MLE

El presidente Alberto Fernández se mostró elogioso que el presidente de Méjico, Andrés Manuel López Obrador, se manifestó a favor del triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil y celebró la presencia del chileno Gabriel Boric y del colombiano Gustavo Petro. En el Centro Cultural Kirchner, Fernández defendió a Cuba y Venezuela a las que definió como “víctimas” de bloqueos de EEUU. 

“Queremos que los bloqueos se terminen en este continente, tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable”, observó el Presidente argentino, durante un encuentro del seminario “Unidad en la Diversidad” promovido por la Celac.

Fernández insistió en la imposibilidad de Cuba de exportar vacunas, y sobre el régimen de Nicolás Maduro declaró: “Ojalá que el bloqueo a Venezuela se termine pronto, y que los venezolanos vivan en democracia”, en referencia a Estados Unidos. 

Estas declaraciones fueron realizadas en la misma jornada en la que el ministro de Economía, Sergio Massa, intentó un acercamiento al Gobierno norteamericano en el Consejo de las Américas. 

Fernández declaró: “Con Andrés Manuel sentimos que la OEA ya no nos representa, y que el BID ya no es el banco de América Latina. Tenemos la oportunidad en este tiempo, que es muy desdichado pero el mundo va a necesitar energía y alimentos, bienes que a la región le sobran”. 

Las palabras del Presidente llegaron luego de una jornada en la que, sin críticas audibles, desde el Gobierno y la Cancillería festejaron la adhesión de los 32 países miembros de la Celac a la propuesta argentina para “institucionalizar” esa comunidad de naciones, que hoy lidera el Presidente y que integran, entre otros, países apuntados por Washington como Venezuela, Nicaragua o Cuba. 

Los representantes participaron del seminario “unidos en la diversidad” en un colmado salón Argentina del CCK. Y casi todas fueron loas, excepto las palabras del expresidente uruguayo José Pepe Mujica, para quien la institucionalización de la Celac “es un camino muy largo”. 

Despiden a titular de Asuntos Indígenas por apañar grupos violentos