Despiden a titular de Asuntos Indígenas por apañar grupos violentos

Tras años de malestar de la comunidad patagónica y gobernadores del sur argentino contra la titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, finalmente fue destituida por el presidente, Alberto Fernández.
jueves 18 de agosto de 2022
SJK5J3MTF5AVRPMQQDJVMAFQAM
SJK5J3MTF5AVRPMQQDJVMAFQAM

Finalmente, el titular del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Fernández, decidió despedir a la directora del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que lideró graves discusiones con mandatarios provinciales de la Patagonia, por vincular a la Nación con bandas armadas que, usando una autodenominación mapuche, cometía atentados y usurpaciones. 

El ministro de Justicia, Martín Soria, confirmó que fue quien pidió la renuncia de la funcionaria por indicación del Presidente y será reemplazada por Analía Noriega, que se encargaba del área de Relevamiento Territorial del organismo.  

Odarda dijo: “Renuncio a un cargo, no a la lucha por los derechos de los pueblos indígenas. Mi renuncia está motivada en mi salud que se ha visto deteriorada estos últimos años, sobre todo por no haber tomado ni un solo día de vacaciones en varios años, ni haber realizado un solo viaje al exterior en pos de la búsqueda de la austeridad que ha caracterizado a nuestra gestión”. 

Por último, amenazó: “Volveré a mi provincia para seguir la lucha una vez que haya recuperado mi salud y las fuerzas para seguir. Voy a disputar cada cargo institucional para el cual me he preparado todos estos años, siempre bregando por la unidad de todos los sectores que defienden los derechos de los más humildes, como dice nuestro presidente”. 

Royón minimizó el impacto inflacionario de suba tarifaria