Detalles de la quita de subsidio que aumentará las expensas

Se aplicará una quita total de subsidios a los edificios de forma progresiva hasta fin de año, según explicaron desde la Secretaría de Energía de la Nación.
jueves 18 de agosto de 2022
Video

Cuando llegue fin de año, las expensas de los edificios serán más caras debido a que el gobierno nacional tomó la determinación de llevar adelante una quita total de subsidios a los edificios de forma progresiva hasta fin de año por lo que se espera un impacto lógico en la parte proporcional que paga el inquilino o dueño de cada departamento que forma parte de un edificio para solventar los gastos comunes, en este caso de la energía eléctrica.

"En la primera etapa se les va a retirar el 20% y en el segundo y tercer tramo el 40%", explicó la secretaria de Energía, Flavia Royón en diálogo con TN, indicando además que las subas se aplicarán en tres veces a lo largo de los siguientes bimestres con subas a partir del 31 de agosto, de octubre y, finalmente, de diciembre.

Los detalles

Se dividirá a los usuarios en tres grupos con el fin de reformular el otorgamiento de subsidios a la luz y el gas para mantenerlos únicamente en los sectores más vulnerables:

  • Nivel 1: hogares de mayores ingresos e individuos que no solicitaron su registración.
  • Nivel 2: hogares de menores ingresos registrados. Provisoriamente se incluirán beneficiarios de la tarifa social.
  • Nivel 3: hogares de ingresos medios.
  • Además, también se definió una segmentación en base a la ubicación geográfica del hogar, los ingresos de cada familia y el nivel de consumo eléctrico y de gas.

Así, mientras que el nivel 1 sufrirá una quita total de subsidios aplicada de forma progresiva para los tres servicios hasta diciembre de este año, el nivel 2 no sufrirá aumentos de luz y gas, y pagarán el agua con un 15% de subsidio hasta mayo del mes entrante.  

El tope para los usuarios con subsidios será de 400kw y de 550kw si se trata de una zona que no cuenta con gas natural. El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, indicó que para un usuario de Edesur con un consumo medio de 300 kwh, el monto sin impuestos pasará de $1.467 a $2.285, con un ajuste del 55,76% al finalizar la tercera etapa de incremento.

La quita comenzará en septiembre y continuará en noviembre y enero.

whatsapp-image-2022-08-16-at-173138jpeg

Otro aumento

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh), que lidera Víctor Santa María, logró un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas consecutivas que ya se comenzó a pagar este mes. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros con un impacto que ya se sintieron en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.

La suba salarial se suma al convenio paritaria sellado en marzo pasado, que consistió en un aumento de 27% [15% en abril y 12% en junio] por seis meses, más una suma fija de $8000 en marzo. Las sumas fijas se abonarán de la siguiente manera: dos cuotas de $12.000 (agosto y septiembre), dos de $18.000 (octubre y noviembre), dos de $24.000 (diciembre y enero), y una de $26.000, en febrero de 2023. Estos montos serán remunerativos.

EDET emitió un comunicado sobre el valor del kWh