Ropa inteligente: en qué consiste esta moda

Se trata de prendas de vestir que pueden detectar el ritmo cardiaco de las personas o su nivel de actividad física. ¿De qué trata esta nueva forma?
jueves 18 de agosto de 2022
prenda-apertura-1
prenda-apertura-1

La vestimenta ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la sociedad humana, por un lado ha cubierto a las personas de las inclemencias del tiempo como el frío o los rayos del sol pero también, ha servido como una manera de expresar la cultura e identidad de las diferentes comunidades.

Y no es una situación diferente a la actual, ahora se podría decir que la ropa está reflejando los avances tecnológicos que ha experimentado la humanidad en los últimos años, pues cada vez es más frecuente la invención de prendas de vestir que integran elementos tecnológicos.

Cobijas o mantas que se calientan por medio de un control, ollas multifuncionales o elementos de domótica hacen parte de ese portafolio, incluida la ropa.

Sin embargo, lo relacionado a la industria textil se ha tomado su tiempo para presentar al público sus innovaciones en términos de tecnología, pues no es tan fácil integrarle a la indumentaria funciones tecnológicas como sí lo sería con elementos que desde siempre han dependido de la corriente eléctrica.

5RYVL2ZQ2ZEJTLDWV3UV7FISU4
Este tipo de investigaciones también han tomado como foco la indumentaria deportiva para integrarle funciones inteligentes

Vale la pena aclarar que en esta ocasión no se pretenden abordar las innovaciones tecnológicas que se han producido en las máquinas industriales y de fabricación de la ropa, sino de las que incluyen inteligencia y autonomía.

Con lo anterior, se estaría hablando de prendas de vestir con funciones similares a las los smartwatchs que permiten monitorear el pulso cardiaco, contabilizar los pasos o recibir notificaciones, en todo caso se estaría hablando de ropa que facilitaría la vida.

Pero sin duda alguna, el aspecto en el que principalmente se han centrado los fabricantes de textiles es la comodidad, por ejemplo, ropa que puede enfriarse o calentarse según el clima ya es una posibilidad en algunas marcas de moda.

Levi’s y Under Armour ya tienen colecciones de ropa a la venta con este tipo de prestaciones aunque, por el momento son costosas para el usuario promedio.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) es una de estas instituciones que está desarrollando prendas de vestir pensadas para deportistas con la capacidad de detectar la actividad física desarrollada y la postura del cuerpo.

En general, aunque este tipo de ropa aún está en desarrollo, se espera que en los próximos años ya se conozcan algunas colecciones producidas a gran escala con la posibilidad de que muchas personas en el mundo puedan vestirse con estas prendas.

Alerta conductores: Cortes de tránsito en la zona céntrica

La ropa y el calzado aumentaron un 100% en un año

vidriera

Algunas consultoras empiezan a ver que la inflación podría cerrar el año en el 100%, o más. La última encuesta del Banco Central, conocida como Relevamiento de expectativas de mercado, saltó al 90,2% y la consultora FIEL se juega a que podría llegar al 112%.

La profecía se está cumpliendo en el rubro indumentaria. Los datos que difundió el INDEC señalan que la suba del rubro “Prendas de vestir y calzado” subió 8,5% en julio, acumula una suba del 56,5% en lo que va del año y en los últimos doce meses marcó un crecimiento del 96.7%, como se ve, al borde del 100%. Los precios de las pilchas, en doce meses, crecieron más de 25 puntos por encima de la inflación promedio.

Grandes inundaciones y tormentas en Europa y Austria