Viruela del mono en Argentina: ya son 72 los casos

El Ministerio de Salud argentino informó los datos y dio detalles sobre la situación viral en nuestro país. Propagación y brotes de la enfermedad.
jueves 18 de agosto de 2022
viruela-mono2-kBCE-U170795828329PfF-1248x770@La%20Rioja
viruela-mono2-kBCE-U170795828329PfF-1248x770@La%20Rioja

La viruela símica es una zoonosis vírica (enfermedad provocada por virus transmitido de los animales a las personas) que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves.

En Argentina, el Ministerio de Salud informó que son 72 los casos de viruela símica registrados. Todos son pacientes masculinos con un promedio de edad de 36 años, siendo el mayor de 53 y el menor de 24 años, indica el comunicado difundido por la cartera sanitaria.

El detalle de los casos

  • 44,4% adquirió la infección fuera del país.
  • 48 se notificaron en la ciudad de Buenos Aires
  • 16 fueron registrados en la provincia de Buenos Aires.
  • 5 están situados en Córdoba y 2 en Santa Fe.
  • 1 caso fue notificado en Mendoza.

Cómo se propaga la viruela del mono

La viruela del mono no se propaga tan fácilmente como el COVID-19 o las enfermedades infantiles comunes, dijo el doctor Ibukun Kalu, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke.

El período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días.

Por lo general, requiere contacto directo con la erupción de una persona infectada. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la viruela del mono también puede propagarse al tocar objetos, telas y superficies que han sido utilizadas por alguien con la enfermedad y no han sido limpiados, o por gotitas respiratorias expulsadas por una persona infectada durante el contacto cara a cara cercano.

Sin embargo, nuevos datos sugieren que el contacto indirecto y la contaminación ambiental no son una fuente importante de transmisión.

Brotes epidémicos

La viruela símica se detectó por primera vez en los seres humanos en 1970 en la República Democrática del Congo en un niño de nueve años, en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968. Desde entonces, la mayoría de los casos se han notificado en regiones rurales de bosques tropicales de la cuenca del Congo, sobre todo en la República Democrática del Congo, y se han notificado cada vez más casos humanos en toda África central y occidental.

La OMS calificó las variantes de la viruela del mono

Desde 1970 se han notificado casos humanos de viruela símica en 11 países africanos: Benin, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Côte d'Ivoire, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. Se desconoce la verdadera carga de esta enfermedad. Por ejemplo, en 1996-1997 se notificó un brote en la República Democrática del Congo con una tasa de letalidad más baja y una tasa de ataque más alta de lo habitual. Se detectó un brote simultáneo de varicela (causada por el virus de la varicela, que no es un ortopoxvirus) y viruela símica que podría explicar los cambios reales o aparentes observados en la dinámica de transmisión en este caso. Desde 2017, Nigeria ha experimentado un brote de grandes proporciones, con más de 500 casos sospechosos y más de 200 casos confirmados, y una tasa de letalidad de aproximadamente el 3%. Al día de hoy, continúan notificándose casos.