Por qué se celebra este domingo el "Día del Niño"

Esta jornada tan especial que se celebra en el país el tercer domingo de agosto no siempre se conmemoró el mismo día. En el resto del mundo, hay otras fechas.
jueves 18 de agosto de 2022
SV7S5YJEMRHMDEQKCJ2L7PBSIA
SV7S5YJEMRHMDEQKCJ2L7PBSIA

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas recomendó en 1954 destinar un día para fomentar la fraternidad entre los niños y las niñas del mundo, recordar que todos tienen derecho a la salud, la educación y la protección y visibilizar sus necesidades y problemáticas.

Fue en 1956 cuando se seleccionó el 20 de noviembre como fecha internacional, pero se permitió que cada país seleccione un día, el que prefiera, para celebrar.

En 1958 la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) motivó la conmemoración de este día y, desde entonces, cada primer domingo de agosto se celebrara el Día del Niño en homenaje a los niños y las niñas de todo el país.

felices

Fue en 2003 que la fecha cambió al segundo domingo de agosto hasta que en 2013 se corrió nuevamente, esta vez, al tercer domingo de Agosto, procurando que la economía de cada familia esté más olgada a esa altura del mes para las compras características de la fecha.

Día del Niño: qué se podrá hacer en Tucumán

Desde la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, prepararon diversas actividades para disfrutar este fin de semana con los más pequeños. 

Se festejará el Día del Niño con juegos y sorpresas en la plaza Almafuerte

En los barrios Vial, Almafuerte, Los Andes y Las Rosas, entre otros ubicados en la zona norte de la ciudad, a participar de la fiesta por el Día del Niño que se realizará este viernes, de 18 a 21, en la plaza Almafuerte, que está ubicada en Ramírez de Velasco y Manuel Alberti. 

Cómo atenderá el comercio por el Día del Niño

En ese paseo, los chicos podrán disfrutar de un espectáculo infantil gratuito, a cargo del grupo “Krkjadas”, de Marcelo Martín. También se entregarán regalos y se realizarán sorteos entre los presentes. 

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural municipal, se suspenderá en caso de lluvia. 

Casa del Bicentenario: este viernes se proyectará la película “Lightyear”

20218

En el marco del ciclo de “Cine Familiar”, este viernes, a las 21, se proyectará la película animada de aventuras “Lightyear” en la Casa del Bicentenario, que está ubicada en avenida Adolfo de la Vega y Lamadrid. 

El divertido film, un spin-off de la serie Toy Story de Pixar, narra la vida de Buzz Lightyer, quien se embarca en una aventura intergaláctica con un grupo de reclutas ambiciosos y su compañero robot. Los amigos tendrán que aprender a trabajar juntos para escapar del malvado Zurg y su ejército de robots. La entrada es libre y gratuita y no se suspende en caso de lluvia.  

Día del Niño: tips para reconocer juguetes seguros

Somos los que nos dormimos con un cuento.
Los que pensamos que el cielo cabe en una nube.
Los que sabemos que para hacer los pájaros
se eligen los mejores trozos de libertad.
Los que no sabemos vender sonrisas
ni tragarnos el llanto.
Somos la esperanza. Eso dicen.
Somos los de las eternas piruetas,
los de las palabras sin sentido,
los de los chistes inocentes.
Somos los pequeños payasos, que reímos
porque la vida nos hace cosquillas,
Somos niños.
¡Regálennos un mundo de paz y amor!

De Elsa I. Bornemann