¿Qué es la Aritmofobia? Claves para superarla

Esta condición forma parte de un grupo denominado fobias específicas y tiene algunas particularidades. Causas, síntomas y tratamientos para estar mejor.
jueves 18 de agosto de 2022
mujer-mucho-miedo
mujer-mucho-miedo

Una fobia es un temor a situaciones o cosas que no son peligrosas y que la mayoría de las personas no las encuentran molestas.

La condición llamada “aritmofobia” es un miedo irracional y una pérdida de control sobre los números y las matemáticas. Esto lleva a un problema mayor que es la dificultad para aprender.

Muchos desde pequeños sienten temor por esta materia, sin embargo es importante en la vida de cualquier persona el tener por lo menos los conocimientos básicos.

La pandemia ha dejado varias necesidades con demandas en las organizaciones, tanto es así que los empleadores buscan hojas de vida de alta tecnología con las habilidades para ocupar puestos en ocupaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

tipos-fobias-experimentan-personas

Es necesario aprender matemáticas en la escuela, ya que en esa etapa los niños son más capaces de absorber estos conocimientos, para que cuando ingresen a la vida profesional, puedan ser parte del mundo de este tipo de ocupación, que es muy buscada en todos los países del mundo, pero son difíciles de obtener, ya que la aritmofobia impide que los jóvenes elijan alguna de estas carreras.

“Los padres de familia y los docentes, juegan un rol importante en la enseñanza de las matemáticas para que los estudiantes entre 4 y 14 años, aprendan a amar una de las asignaturas que por mucho tiempo ha sido el “coco” de los estudiantes; el miedo es heredado, por lo cual, se deben evitar frases como “Soy muy malo para las matemáticas” que son muy típicas, ya que, sin ser consciente, se está programando al cerebro para no comprenderlas”. Señala Javier Arroyo, cofundador del método de aprendizaje online Smartick y experto en educación.

Aconsejan regular el ejercicio para cuidar el corazón

Según el DSM-V (Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales), la aritmofobia forma parte de un grupo denominado fobias específicas y tiene las siguientes particularidades:

  • Miedo o ansiedad frente a una situación u objeto relacionado con números.
  • Evitación de la situación u objeto.
  • Temor o ansiedad desproporcionada al peligro real que implica la exposición a las matemáticas o la aritmética.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones interpersonales, laborales y familiares.

Síntomas de la aritmofobia

La aritmofobia produce una serie de manifestaciones que repercuten tanto a nivel físico como emocional. Es importante conocer estas particularidades para detectar la fobia y ofrecer el diagnóstico más adecuado a cada paciente. Así pues, a continuación, te mostramos cuáles son los principales síntomas de la aritmofobia:

  • Ansiedad frente a la presencia de números.
  • Miedo.
  • Angustia. 
  • Evitación de situaciones en las cuales haya números.
  • Dolores de cabeza.
  • Náuseas.
  • Dolores estomacales.
  • Aumento de la presión arterial.
  • Sudoración excesiva.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.

Intervención frente a la aritmofobia

Existen diferentes formas de abordar la aritmofobia. No obstante, es necesario que sea un profesional de la salud mental el que realice su abordaje.

El tratamiento psicológico es el más eficaz para este tipo de fobia, siendo la terapia cognitivo conductual el mejor enfoque; aunque en los casos más graves también puede acompañarse de psicofármacos.

Entre las técnicas más comunes para las fobias específicas, destacan las técnicas de exposición al estímulo temido (en este caso, los números) y las técnicas de relajación. Por ejemplo, una que combina ambas es la desensibilización sistemática, a través de la cual el paciente se expone al estímulo fóbico de forma gradual tras haber aprendido una serie de estrategias de afrontamiento para reducir la ansiedad.

Realizar actividad física beneficia la salud mental

La clave de la terapia radica en saber entender el ritmo del paciente, animándole a que sea consciente de lo que le ocurre con su trabajo y reforzando sus avances, aunque en apariencia estos no sean demasiado significativos.

No obstante, además de la terapia cognitivo conductual, la terapia de aceptación y compromiso también es muy efectiva para el tratamiento psicológico de las fobias específicas.