Inundaciones en China y Nueva Zelanda con fuertes daños

China y Nueva Zelanda están afectados por intensas lluvias e inundaciones, que obligaron a las autoridades a implementar políticas de emergencia.
jueves 18 de agosto de 2022
1439310052-kjEG--620x349@abc
1439310052-kjEG--620x349@abc

Durante la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, se produjeron intensas lluvias que afectaron varias ciudades en el Oeste de China, mientras que en otras partes del país la sequía no da tregua. Nueva Zelanda, en Oceanía, es otro de los países afectados por la tormenta.

En el caso del gigante asiático, las autoridades han reportado al menos 16 personas fallecidas, en tanto otras 36 permanecen desaparecidas producto de una inundación repentina en la provincia septentrional china de Qinghai. 

La lluvia torrencial comenzó en China ayer por la noche en una zona montañosa del condado de Datong, situado en la parte norte del término municipal de la capital de Qinghai, Xining. Poco después las autoridades declararon una emergencia de nivel 2, el segundo más alto de los cuatro en los que se divide el sistema de alerta por inundaciones de China. Las inundaciones torrenciales ya han dejado desde inicios del estío decenas de fallecidos y más de un millón de damnificados en provincias como las de Hunan, Sichuan y Gansu.

Según los informes oficiales, las lluvias récord en China comenzaron a registrarse desde el pasado 20 de julio y por sus características continúan cobrándose víctimas. A mediados de ese mes las autoridades de la provincia de Henan confirmaron que cerca de 300 personas resultaron victimas fatales. Los decesos se produjeron por diversos factores provocados por las lluvias entre inundaciones, desprendimientos de barro, como también mientras permanecían a resguardo.

Según el informe presentado por las autoridades locales, al menos unas 189 personas murieron debido a desprendimientos de lodo, 54 debido a los derrumbes de casas y 39 personas habrían muerto en zonas subterráneas como sótanos y garaje

La situación en Nueva Zelanda

Por su parte, Nueva Zelanda está padeciendo un poderoso temporal que afecta la zona septentrional y la costa occidental de la isla Sur y otras áreas como Nelson, donde ya se desbordó el río Matai, a raíz de las precipitaciones que alcanzaron los 300 milímetros.

En la isla Sur, el gobierno desplegó un operativo para evacuar a más de trescientas familias, obligando a que algunas localidades declararen el estado de emergencia por la intensidad del temporal desatado en pocas horas.

En Nelson, más de 300 familias fueron evacuadas desde el miércoles por el agravamiento de las tormentas y por el desborde del río Matai, cuyo caudal ronda los 500 metros cúbicos por segundo, según dijo hoy el representante de la Defensa Civil de Nueva Zelanda.

El mal tiempo también afecta a la Isla Norte, incluyendo a Auckland, la ciudad más poblada de Nueva Zelanda, en donde se ha reportado la caída de árboles por la combinación de lluvias y fuertes vientos.

Las autoridades neozelandesas pronostican lluvias de 100 a 140 milímetros en Northland, la zona más septentrional del país, así como el desbordamiento de su río Kaeo, de acuerdo con el servicio meteorológico del país MetService.

A principios de mes, el gobierno de Nueva Zelanda, que en 2020 declaró la emergencia climática, publicó su primer plan nacional de adaptación para hacer frente a los incendios, inundaciones y otros desastres naturales que se han vuelto más frecuentes y más feroces en el país oceánico debido al calentamiento global del planeta.

Lee también

Quema de pastizales: qué impacto tiene en la salud