Aconsejan regular el ejercicio para cuidar el corazón

Pese a los beneficios de la actividad física, los deportes muy intensos o de alto rendimiento pueden favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.
jueves 18 de agosto de 2022
ArtRen
ArtRen

No hay que asustarse. La actividad física es, sin dudas, muy beneficiosa para la salud, sobre todo para el corazón. No obstante, hay límites a tener en cuenta. Como todo, los excesos nunca son buenos. Es por eso que los deportistas de alto rendimiento deben tener en cuenta ciertos consejos y advertencias médicas.

Una reciente investigación, realizada por la American College of Cardiology, advirtió que los deportes muy intensos favorecen la aparición de enfermedades relacionadas con las arterias coronarias.

“Parece que la prevalencia de estas enfermedades (angina de pecho e infarto) aumenta en aquellos que corren maratones (runners) o practican deportes extremos o de muy alta intensidad durante muchos años”, señaló Eduard Guasch, cardiólogo del Hospital Clinic, de Barcelona.

Antes de iniciar un deporte, es clave la realización de un chequeo médico completo.
Antes de iniciar un deporte, es clave la realización de un chequeo médico completo. (

   

Sin embargo, el cardiólogo Hernán Provera (M.N. 112.732), de la Unidad Coronaria del Sanatorio Güemes y jefe de Prevención Cardiovascular en el Instituto Neurociencias Buenos Aires (INEBA), aclaró que este estudio es un indicio y alerta a tener en cuenta, pero no una evidencia científica determinante.

El deportista amateur


El deportista amateur, es aquel que practica alguna actividad física frecuentemente pero se caracterizan por no hacer del deporte su profesión. En estos casos, las dietas son dependiendo de su talla y peso. El deporte, debe ser practicado de forma responsable, y por lo menos para empezar, asesorado por un profesional.

Es válido que con el tiempo, la experiencia otorgue conocimientos y el deportista se perfeccione en su área. Sin embargo, lo que es la alimentación, debe ser respetada con pautas y con lo que tu organismo soporta.

Recomendaciones erradas sobre suplementos naturales

Entendemos que los suplementos naturales son de gran aporte al organismo y más cuando se está en un proceso evolutivo. Pero, en los gimnasios es muy común que recomienden cualquier suplemento sin tener en cuenta cuales son los acordes a tu cuerpo. Por ende, es bueno solicitar asesoría personalizada o que por lo menos, tu cuerpo sea calificado en una categoría según lo que quieras conseguir, ya sea perder peso, quemar grasa, aumentar masa muscular, etc.

¿Puede el ejercicio intenso ser dañino para el corazón?


Para Provera, también coordinador del Programa Cesación Tabáquica (INEBA) y miembro de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), “este estudio es un indicador a tener en cuenta que hay que ir evaluando muy de cerca”.

“Ya hace mucho tiempo que se viene viendo que el deporte de muy alto rendimiento puede tener efectos perjudiciales para el corazón. Puede suceder que aumente el calcio a nivel de las arterias y, como consecuencia, se desarrollen enfermedades cardiovasculares. Otra cosa que puede pasar con estos deportistas extremos es que se genere rigidez en el endotelio (capa interna de las arterias), que es el comienzo de la enfermedad aterosclerótica, principal causa por la cual se obstruyen las arterias del corazón, el cerebro y otros órganos”, precisó.

Los beneficios de reducir la ingesta diaria de sal

Según el especialista, esto puede suceder, pero no hay que alarmarse sino ser conscientes al respecto. “Los extremos nunca son buenos. Llevar al cuerpo al límite, más allá de las capacidades físicas individuales y exigirle al máximo pueden conducir a futuros problemas del corazón, en las articulaciones musculares y en muchas partes del organismo”, lanzó.

Sin embargo, insistió en que el deporte y la actividad física tienen muchos más efectos positivos que negativos en la salud. “Fallecen de enfermedad cardiovascular muchas más personas sedentarias que deportistas”, reveló.

“Los cardiólogos recomendamos que la gente no caiga en el sedentarismo ni tampoco que lleve su cuerpo al límite. El ejercicio que sí ha demostrado múltiples beneficios es aquel que se practica moderadamente (se calcula media hora de caminata intensa diaria, cinco veces a la semana, o no menos de 150 minutos semanales)”, aconsejó.

Además, recordó que el ejercicio “disminuye los valores de presión arterial, de azúcar en sangre, mejora la frecuencia cardíaca, aumenta las endorfinas, reduce el estrés y mejora el estado de ánimo”.