Tucumán recibiría $6.751 millones extras por el adelanto de Ganancias

La disposición de AFIP incrementará las partidas por coparticipación. La suma extraordinaria equivale al pago de una planilla de medio aguinaldo.
jueves 18 de agosto de 2022
afipjpg
afipjpg

El Gobierno nacional,  decidió establecer por única vez un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para las empresas beneficiadas por la suba de los precios internacionales.

La AFIP informó que serán alcanzadas las empresas que hayan tenido resultados de entre 100 y 300 millones de pesos con una tasa del 15%. Para aquellas empresas que hayan ganado más de 300 millones la tasa será del 25%.

La norma establece que estas compañías deberán adelantar en seis meses el pago del Impuesto a las Ganancias pero en tres cuotas. La AFIP espera recaudar $ 250.000 millones entre octubre y julio de 2023.

Según esta disposición, siendo Ganancias uno de los principales tributos que alimentan a la coparticipación, las modificaciones implicarían que tanto el fisco nacional como los provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recibirán fondos extras. 

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) estimó que unos $ 100.600 millones irán al Tesoro Nacional, mientras que los restantes $ 149.400 millones se redistribuirán entre las 24 jurisdicciones subnacionales. Ese cálculo incluye a los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) de unos $ 2.500 millones.

¿Cuánto le correspondería a Tucumán del monto extra de coparticipación?

El Iaraf ha calculado que se le asignarían $ 6.751 millones hasta fines de año. Ese monto representa la mitad de una planilla salarial mensual líquida del sector público tucumano. 

En la Casa de Gobierno esperan que el comportamiento de las transferencias nacionales se mantenga, mientras se consolida la recaudación provincial que viene creciendo a razón del 63% interanual, de la mano de Ingresos Brutos que aporta el 82% del total de recursos obtenidos por el cobro de impuestos locales.

La coparticipación federal de impuestos es la base de ingresos que cuentan las provincias para atender sus gastos. En el caso de Tucumán, poco más de $ 7 de cada $ 10 que se recaudan vienen por la vía de los tributos nacionales.

Fuente: La Gaceta

Empleados judiciales paran en todo el país