Una legendaria estafa apareció ahora en Telegram

Los ciberdelincuentes encuentran constantemente nuevos espacios para robar y estafar a los más vulnerables. Alertas y cuidados a tener en cuenta.
miércoles 17 de agosto de 2022
Q7LBFBV62NCYRLQ25URBJQ5ZQ4
Q7LBFBV62NCYRLQ25URBJQ5ZQ4

Los cuidados en el uso de la tecnología deben estar presentes siempre. Los ciberdelincuentes encuentran constantemente nuevos espacios para robar y estafar a los más vulnerables.

Ahora, la estafa nigeriana de la falsa herencia, que era utilizada años atrás vía correo electrónico, apareció nuevamente en 2022 por medio de mensajes en Telegram. El engaño busca que las víctimas entreguen voluntariamente datos sensibles que pueden vulnerar su seguridad financiera.

De qué se trata

Según lo reportó la compañía de ciberseguridad, ESET Latinoamérica, la estafa consiste en hacer creer a los usuarios que una persona importante de Nigeria estaba buscando una persona a quien dejar su fortuna.

Los usuarios, quienes fueron contactados de manera aleatoria con mensajes masivos, reciben un relato usado por los estafadores que puede variar sus detalles, pero el fondo es el mismo en todos los casos y el engaño comienza con una llamada o mensaje.

El engaño

Una persona, desconocida para los usuarios, se pone en contacto con ellos para decirles que desea heredarles dinero pues padece de una enfermedad terminal y que, por lo que se puede ver en sus perfiles en redes sociales, las víctimas son personas de confianza a quienes se desea beneficiar.

Imagen-las-estafas-virtuales-son-un-delito-muy-frecuente-los-usuarios-home-banking-deben-estar-muy-a

Sin embargo, toda esta información es falsa. El informe de ESET indica que, aunque se utilice un código de área perteneciente a un país africano, se envíen fotografías que aumenten la credibilidad de la situación o incluso que se hagan videollamadas, esta es una estafa que busca robar el dinero a las víctimas.

Lo que ocurre, en caso de que los usuarios acepten continuar con la supuesta entrega de la “herencia”, es que la persona que los contacta comparte un número de teléfono que pertenece a un supuesto abogado a quien deben contactar para coordinar detalles de la entrega de dinero.

Nueva polémica en El Cadillal por la compra de terrenos

En ese momento, el falso abogado comparte un formulario con los datos que se necesitan para poder hacer entrega del dinero, aunque de forma adicional se pide el pago de un “impuesto” para que se haga efectivo el envío. En caso de que las víctimas realicen este pago, los ciberdelincuentes se quedarán con el dinero de las personas y ellas no recibirán nada.

Alertas a tener en cuenta

Uno de los ciberataques más comunes es el phishing, se caracteriza por ser una amenaza que suplanta el nombre o apariencia de una empresa confiable para engañar a sus víctimas. La palabra phishing quiere decir suplantación de identidad. Es una técnica de ingeniería social que usan los ciberdelincuentes para obtener información confidencial de los usuarios de forma fraudulenta y así apropiarse de la identidad de esas personas. Su objetivo es que hagan clic en enlaces maliciosos para poder robar sus credenciales. Usualmente estos fraudes son enviados vía correo electrónico.

WhatsApp: qué es una sala de espera en chats grupales

No se deben abrir enlaces del correo electrónico que dirijan a sitios externos que solicite información personal; tampoco descargar o abrir archivos que sean ejecutables (como .exe), ni realizar acciones relacionadas a transferencias de dinero.

También se puede revisar desde el encabezado de la nota si es un correo malicioso, pues debe de coincidir la dirección con el remitente, por ejemplo, si dice que es un correo urgente de Google, entonces el email debería ser “@google.com” y no “@donitas.com” o cualquier otro.

 A todos estos cuidados y aún muchos más deberemos estar atentos para no ser víctimas de los ciberdelincuentes.