Brasil: inició la campaña electoral por la presidencia

Mundo 17 de agosto de 2022 Por LPTV
Los dos candidatos a la presidencia de Brasil, el mandatario Jair Bolsonaro y el izquierdista Lula da Silva, abrieron la campaña ante una multitud de seguidores
1270234011501-1255658jpg
Foto de archivo.

Los principales candidatos a la contienda electoral en Brasil, el actual mandatario Jair Bolsonaro y el izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, abrieron la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales que se realizarán el 2 de octubre, en lo que según los especialistas. serán las elecciones con más voltaje de las últimas décadas.

El acto central del lanzamiento del presidente Bolsonaro, se realizó en el estado de Minas Gerais, precisamente en Juiz de Fora, el lugar donde resultó apuñalado en 2018 durante la campaña. "La ciudad donde renací", manifestó durante el discurso, en el que hizo alusiones religiosas y patrióticas.

El actual jefe de estado renovó su compromiso para combatir la inflación y mantener el indicador en un dígito, el aborto, la lucha contra el narcotráfico y defender la "propiedad privada".

A través de su cuenta personal de Twitter, Bolsonaro expresó como lema de su campaña: "¡BRASIL SOBRE TODO! ¡DIOS SOBRE TODO!"

Durante el acto oficial, la primera dama Michelle Bolsonaro, cobró protagonismo al invitar al público a rezar el Padre Nuestro, conmoviendo a todos los presentes. "Ella es la persona más importante aquí", expresó Bolsonaro en alusión a su esposa y compañera.

El favorito de las encuestas

Por su parte, el expresidente Lula, se dirigió a sus seguidores, los más pobres y la clase obrera, en su primer discurso de campaña , con un acto en la región metropolitana de Sao Paulo donde forjó su imagen como líder sindical hace más de 50 años.

"Decidí lanzar la candidatura en la puerta de la fábrica en ABC porque ahí pasó todo en mi vida. Fue aquí donde aprendí a ser personas y tomé conciencia política", afirmó Lula, quien según las encuestas lidera la intención de voto desde hace más de 3 meses.

Parte de su discurso ante miles de seguidores, se replicó en sus redes sociales, donde apuntó directamente al presidente: "Bolsonaro miente a los evangélicos. Es fariseo, trata de manipular la fe de los hombres y mujeres evangélicos que van a la iglesia por su religiosidad. Y dice mentiras todos los días. Pero quiero que me escuche: no habrá mentiras ni fake news que nos impidan cambiar Brasil".

Los sondeos reafirman la victoria de Lula

El ex mandatario estuvo al frente del ejecutivo entre enero de 2003 y diciembre de 2010, y recuperó sus derechos políticos en 2021 tras el fallo judicial que anuló sus condenas en la megacausa por corrupción conocida como "Lava Jato".

Da Silva sigue liderando los sondeos desde hace algunos meses. Sin embargo el ultraderechista impulsó un cambio en su estrategia de campaña lo que permitió que recortará las distancias a 9 puntos en el último mes.

La consultora IPEC divulgó el lunes un 44% de intenciones de voto para Lula en la primera vuelta del 2 de octubre, frente a un 32% de Bolsonaro.

Noticia relacionada

el-avion-de-emtrasur-se___X2YSPQmF2_1256x620__1El embajador argentino en Venezuela acusó a la Justicia de “secuestrar” el avión

Te puede interesar