La CGT marcha contra la inflación y los especuladores

La central obrera no responsabilizará al gobierno por las subas de precios. A la protesta se sumarán la CTA kirchnerista, movimientos sociales y La Cámpora.
miércoles 17 de agosto de 2022
LKFEKR5PSVFBDI5ITB5P5DDWLI
LKFEKR5PSVFBDI5ITB5P5DDWLI

La Confederación General del Trabajo, reconocida por las siglas CGT llevará adelante una protesta  contra lo que definieron como una “inflación que ha alcanzado niveles intolerables y que pulveriza el poder de compra de todos los trabajadores”, pero no lo hará responsable al Gobierno de esta grave situación económica,  sino a “los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias”.

La manifestación está convocada para esta tarde a las 15, no habrá escenario, ni oradores, sólo está previsto la lectura de un documento que fue consensuado por el triunvirato de la CGT. En el texto no hay cuestionamientos al Presidente y sí, en cambio, “interpela a todos los actores políticos con responsabilidad representativa” en la solución de la crisis.

Las acusaciones contra los empresarios fueron incorporadas hace 24 horas por pedido de Pablo Moyano, uno de los que motoriza la ofensiva contra “los formadores de precios”.

La movilización comenzará a las 15 en la Plaza de la República, recorrerá la Avenida 9 de Julio y luego Avenida de Mayo hasta Luis Sáenz Peña, y culminará en la Plaza de los Dos Congresos.

¿Quiénes respaldarán el reclamo de la CGT?

Según se anticipa, todos los sectores sindicales participarán de esta convocatoria, menos los gremios de la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (UGATT), que lidera Omar Maturano (La Fraternidad) e integran Roberto Fernández (UTA) y Daniel Vila (Carga y Descarga), entre otros, y la CTA Autónoma, encabezada por Hugo “Cachorro” Godoy, que hará mañana una jornada de cortes y movilizaciones contra el Gobierno.

A la marcha de esta tarde, se sumarán  organizaciones sociales cercanas al oficialismo como el Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie. Aunque no está confirmado, podrían adherir a la marcha militantes de La Cámpora, de buena relación con Pablo Moyano.

A la misma hora, por su parte, marcharán hacia la Plaza de Mayo partidos y movimientos sociales de izquierda y el sindicalismo combativo en reclamo de un “inmediato aumento de salarios, jubilaciones y ayuda social” y de un paro general de la CGT contra “las políticas de ajuste del Gobierno”.

En las últimas horas, el Movimiento Evita negoció con dirigentes de izquierda que las columnas de una y otra movilización no se cruzarán para evitar la posibilidad de incidentes, aunque de todas formas tendrán recorridos diferentes.

El ministro de Economía, Sergio Massa, hizo un intento de que la CGT levantara la marcha para dar una señal de pacificación que ayudaría al comienzo de su gestión, pero los sindicalistas se negaron.

Fuente: Infobae

Masso acordó con la UNT acciones con fines comunitarios